domingo, 27 de abril de 2014

El flamenco que viene



Llega savia nueva al flamenco, y Rocío Garrido es uno de los nuevos valores que ya está dando que hablar en el mundo del baile. Su fuerza en el escenario está en sintonía con su capacidad comunicativa, que es enorme. Sus movimientos y giros no dan la sensación de rigidez y excesiva medida, sino que la técnica está al servicio de su sentimiento. Su taconeo y zapateo es magnífico, su energía te contagia y su mirada se te clava dentro. Se nota que ayer disfrutó bailando. Al que aquí suscribe le puso los pelos de punta en varias ocasiones, algo que ocurre con poca frecuencia. Rocío comenzó por soleá con cierre por soleá por bulerías, acabando con un juego de mantón que arrancó una grandísima ovación de todo el público presente. La primera. Anabel Castillo dio paso al buen cante, con unas guajiras y fandangos que prepararon el siguiente baile: una majestuosa farruca que tuvo su segunda ovación, con momentos sublimes y aportes personales de Rocío. Por alegrías continuó Anabel y luego con unos cantes por bulerías donde pudimos escuchar algún que otro cuplé y éxitos del pop español, ahí metiditos. El baile final, por fiesta, lo propio, terminó por hacernos rebosar de alegría y emoción al haber disfrutado del magnífico recital que presenciamos este sábado, en el que Murcia enterró a su sardina, dando fin a sus fiestas de primavera. Tercera y última ovación, la más larga con todo el público de pie. A la guitarra estuvo Francis Fernández y al cajón Moisés Santiago.
Guillermo Castro



La tradición de la cuadrilla murciana



Murcia tiene la suerte de contar con un nutrido grupo de jóvenes que se ha propuesto mantener su música de tradición oral viva. Y además lo hacen muy bien ya que respetan de forma escrupulosa el legado cultural que han aprendido de los que lo conocen, los mayores, sus padres, abuelos y amigos cuadrilleros. Van de fiesta en fiesta, guitarra en mano, guitarro, laúd, violín, timple, pandero, platillos, postizas… y aprenden directamente de la fuente más pura. Es frecuente encontrarlos en la fiesta de las cuadrillas, en Barranda, en la de Patiño, Fuente Álamo y otras pedanías murcianas, donde afortunadamente aún se mantiene la tradición de la “fiesta”, momento de reunión colectiva en la que se bebe, se come y sobre todo se baila y canta. Allí está la cuadrilla murciana recogiendo el legado y llevándolo consigo. Tienen ya un segundo disco en el mercado: Las Coplas de la tradición II, en el que recuperan de nuevo antiguas coplas del siglo XVIII y XIX, para que no se mueran en el olvido.




Nosotros los disfrutamos mucho este viernes en Murcia Flamenca, donde pudimos escuchar seguidillas, parrandas, peretas, jotas, malagueñas…un sin fin de ritmos y melodías que provocaron el baile de los allí presentes y que tras el concierto continuó en las mesas de forma espontánea hasta bien pasada la medianoche.

Guillermo Castro


domingo, 20 de abril de 2014

Cumpliendo años


El pasado viernes Murcia Flamenca celebró su 2º Aniversario con una fiesta desde las 13.00 horas en la que hubo un recital a la noche de cante flamenco a cargo de Víctor Palacios y Rosendo Fernández a la guitarra, y un cierre a altas horas de la noche con los consabidos cabales que, guitarra en mano y cante aguardentoso, pusieron la nota espontánea y necesaria en nuestra peña flamenca. Comenzó Víctor con una preciosa vidalita, para pasar a la soleá, palo que domina y modula a la perfección. Alegrías de Cádiz dieron paso a estilos gaditanos, continuando con una fantástica Malagueña del Mellizo, lo mejor de la noche. Tangos con final por fandangos fue algo que nunca habíamos escuchado en nuestra peña. Continuó por seguiriyas, fandangos por bulerías, bulerías y fandangos de cierre, con los que arrancó largos aplausos del público, el cual  pidió un bis de regalo que fue concedido con una minera y cartagenera y un garrotín.

         


Murcia Flamenca está orgullosa de las actividades que ha conseguido poner en marcha en estos dos años de vida en los que ha invertido mucho esfuerzo y ganas, consiguiendo seguir adelante en un nuevo local en el centro de Murcia. Todas las semanas hay un recital de cante, baile o guitarra flamenca, a veces dos. También la música tradicional, el Folk y otras músicas han tenido cabida en nuestra programación. Todos los jueves se proyecta un documental o película con contenido flamenco y entre los lunes y miércoles se dan clases de baile, cajón y guitarra flamenca. Otro logro ha sido poner en marcha junto a la Universidad un nuevo curso de flamenco y la edición del concurso de cante, que cada año mejora en calidad, donde de nuevo colaboran el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia. Igualmente se han hecho dos exposiciones en las que el local ha servido para divulgar las creaciones de artistas locales que han deseado que nuestra sede sirva de trampolín para sus proyectos.

Desde Murcia Flamenca queremos dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado todo este tiempo y nos han brindado su apoyo, colaborando con nosotros, haciendo que poco a poco este proyecto se consolide en la ciudad y siga cumpliendo años y nuevos objetivos. ¡Nos vemos en la peña!

En este enlace podéis ver un pdf con el resumen de nuestra actividad.

domingo, 13 de abril de 2014

Otra vez Conchi Murcia


Conchi Murcia volvió a llenar Murcia Flamenca el pasado viernes. Es un placer ver otra vez su elegante baile en nuestra peña, que hizo vibrar a todo el público asistente con nuevo repertorio. Abrió el espectáculo Javi Gómez con un fantástico toque de granaína con ecos de Paco de Lucía. Pasamos luego al baile, con unos tientos-tangos en los que pudimos ver quiebros, movimientos de cadera, giros y vueltas con un braceo y juego de manos de Conchi precioso. Manuel Romero se atreve con una impresionante saeta, en vísperas ya de la Semana Santa, cante que dio paso a unas largas bulerías en variados estilos, incluyendo la popular la tarara. Llega el turno de la soleá. Conchi, majestuosa, sale con un vestido rojo y blanco y comienza lenta, contenida. Poco a poco el baile va ganando en intensidad y garra, con taconeos rápidos y fuerza expresiva hasta que una lágrima negra de sudor le cae del ojo derecho, ese que sube la ceja para hacerte cómplice y jugar contigo. Acaba por bulerías, lo propio, y con gran ovación, como no podía ser menos. Nos encanta Conchi ¿cuándo vuelves?

Guillermo Castro







domingo, 6 de abril de 2014

La entrega en el cante de Antonio Puerto



Tras la brillante ponencia de Antonio Barberán sobre los cantes de Cádiz y los Puertos en el Curso que organizamos en colaboración con la Universidad, el cantaor del Puerto de Santamaría Antonio Puerto nos deleitó con un gran recital de cante flamenco con la guitarra de Joaquín Linera Niño de la Leo. Comenzó templándose por tonás, con un metal de voz que no habíamos escuchado aquí en la peña todavía. Siguió con unas dramáticas seguiriyas, totalmente entregado a la pena y causa de este palo flamenco. Su cara era un poema de dramatismo. Unas soleares cerraron la primera parte de su actuación. Retomó el segundo cuerpo con una malagueña del Mellizo donde salía a relucir la forma cantaora de Rancapino. Por alegrías recordaba a Chano Lobato. Bulerías y unos fandangos de Cepero cerraron su despliegue emocional de entrega cantaora, en el cual disfrutamos sobremanera de su buen cante gaditano. No se lo pierdan si en otra ocasión dan con él. Canta como pocos. Guillermo Castro.