Murcia Flamenca ha arrancado su nueva temporada con un soberbio espectáculo a cargo de la bailaora Cynthia Cano. A mi aire recoge elementos heterogéneos de músicas que entroncan bien con el flamenco, como el tango argentino, por su melancolía, por el ambiente donde se desarrolló, por su sofisticación y, claro, por su ritmo, algo que hace que sea apto para aflamencarse. También del jazz, donde los ritmos bailables del swing pueden perfectamente meterse por lo flamenco. Astor Piazolla con su Libertango, Django Reinhardt y Stéphane Grappelli con su Minor swing fueron reinterpretados en clave flamenca por la bailaora y su grupo: Paquito Sánchez al cante, Faustino Fernández a la guitarra y Ángel Valderrama al piano, quienes brindaron momentos de buenos quilates flamencos al público que había llenado el local de La Puerta Falsa. Hubo también flamenco más clásico, cómo no, con un gran baile por seguiriyas, de lo mejor de la noche, un completo baile por alegrías, una preciosa zambra con recuerdos a la Niña de Fuego de Manolo Caracol. Paquito Sánchez se explayó con gusto en los tientos-tangos, los cuales domina a la perfección en numerosas variantes, con ese deje utrerano en la voz que tanto le gusta y la simpatía que siempre nos regala. Faustino Fernández voló con sus picados en la guitarra, donde incorpora con gusto falsetas del maestro Paco de Lucía. Ángel Valderrama hizo del piano un colchón sonoro flamenco con filigranas y arabescos que se fundieron con gusto y perfección con el cuadro flamenco. Cynthia Cano destaca sobre todo en sus braceos, sus manos, su expresividad, su colocación y actitud en las tablas, su derroche de energía y su pasión. Cuida mucho, además, sus vestidos, muy acordes a la temática. No se esconde y siempre arriesga. Otras veces la hemos visto más fina en los taconeos, con un mayor empaste con el grupo, donde notamos algunos desfases rítmicos. Quizás está ya pensando en su nuevo espectáculo De Alfa a Omega que presentará el día 22 de octubre en el Teatro Romea, al que estamos obligados asistir todos porque la cosa promete, y porque Cynthia cada vez baila mejor, tiene mucho recorrido aún y tiene mucho que ofrecernos. Más de hora y media de espectáculo el que pudimos disfrutar el viernes por la noche, con un público entregado, respetuoso, a pesar de estar abarrotado el local. Algunos de pie en los bancos del fondo no querían perderse los zapateos y escobillas de Cynthia. Cualquier espacio era bueno para asomar la cabeza y estar atento a algún guiño flamenco de esos que te pellizcaban el alma. Caras nuevas en Murcia Flamenca, con muchas ganas de disfrutar de esta nueva temporada que promete ser muy interesante, como siempre.
Entre los artistas que figuran en la nueva programación de esta peña, cada vez más consolidada en nuestra región, se encuentra la bailaora chilena afincada en Sevilla Javiera de la Fuente, quien actuará el 23 de octubre; la cantaora Montse Cortés junto al guitarrista flamenco Paco Heredia, el 27 de noviembre; y la bailaora Manuela Ríos, el 11 de diciembre. A partir de enero, actuarán también el guitarrista Vasco Hernández, el cantaor Julián Páez y el bailaor David Pérez. Además, la peña ofertará cursos de baile, cante y cajón flamenco, impartidos por Lucía Albarrán, Julián Páez y Pepe Abellán, respectivamente.
Para más información seguir la agenda aquí en el Blog de Murcia Flamenca: http://murciaflamenca.blogspot.com.es/p/agenda.html o escribir a murciaflamenca@hotmail.com
Guillermo Castro