sábado, 18 de marzo de 2017

Lorena Jiménez abarrota Murcia Flamenca

Lleno hasta la bandera el pasado viernes en las tablas de La Madriguera, donde Murcia Flamenca organiza sus saraos flamencos desde el pasado mes de enero. Les está sentando bien el cambio a estos pájaros flamencos, que se trajeron a Lorena Jiménez, murciana, de Aljucer para más señas, para dar muestra de que nuestra región sigue dando nuevos talentos y que se van sentando las bases para el futuro. Vino Lorena acompañada del experimentado talento en el cante de Bastián Contreras y la no menos virtuosa sonanta de Faustino Fernández, ambos muy queridos por nuestra peña, también murcianos. 


Se arranca valiente Lorena por Martinete; baile con palillos bien templado, que se convierte en seguiriya en su segunda parte, ya sin ellos, y con el aire que Antonio El Bailarín impregnó en su ya mítica creación. Anda bien de compás esta Lorena, que se crece con el cante de Bastián en su cierre de cambio y con el buen toque de Faustino.

Cartagenera y minera nos traen los aires de la tierra en la voz de Bastián Contreras, quien conoce a fondo la materia de estos cantes, con sabor a hierro y azufre, canta sin alardes melódicos, expresivo y directo, introducido por Faustino con bellas falsetas de Vicente Amigo.

Los Tientos nos trajeron de nuevo el calor del baile, que fue poco a poco subiendo en intensidad, con giros y vueltas que hicieron volar la flor que llevaba en el pelo. Cierra alegremente por tangos y se limpia el zapato en un juego de baile encantador. Faustino dedica un toque a solo de guitarra a una persona importante para él, tornándose en bulerías debido a la emoción del momento, que no quiso que fuera por La Alhambra la cosa. Arrancó gran ovación. Como también Bastián, poco después, con la canción por bulerías S.O.S. de Mayte Martín, muy aplaudida.

Baile por Alegrías con introducción con aires de minera a lo Paco de Lucía sirvieron para cerrar la gala con otro bonito baile, donde brilló Lorena con sus zapateados y latiguillos en las escobillas. Remate por bulerías de Cádiz con ovación final y el público en pie, más un fin de fiesta a pelo, con los músicos de pie y su pataíta final, como mandan los cánones. Faltó una espontánea que no se atrevió a echarse un cantecito. Quizás otro día. 

Buena noche pasamos. ¿Y ustedes?

Guillermo Castro