Beatriz Arce es maestra, bailarina y coreógrafa. Su dilatada y exitosa trayectoria como maestra de baile en nuestra región ha creado un importante legado de seguidores, los cuales se acercaron el pasado viernes a disfrutar de su baile en La Madriguera, donde bailaba para Murcia Flamenca tras un largo periodo de inactividad profesional en los escenarios debido a su maternidad. Beatriz preparó un bonito y generoso espectáculo en una sala completamente llena, con bailes poco usuales en los tablaos, acostumbrados a creaciones por soleá, alegrías o tangos, que fueron intercalados con solos de guitarra y cante flamenco.

La Petenera, un baile muy poco cultivado, nunca visto en nuestro tablao, mostró la maestría y el dominio de Beatriz en el mantón, la bata de cola y los palillos. La dramática historia de la vida de la petenera, protagonista en las letras con las que se canta, es la base de este baile, triste y trágico que se hizo cuerpo en la coreografía de la bailaora. Bulerías a la guitarra nos trajeron un nuevo toque virtuoso en la sonanta de Óscar Gallardo, quien domina a la perfección los secretos del compás y sus contratiempos, el alzapúa los rasgueos y las escalas. Terminó la segunda sección con un cante por mirabrás, en la voz de Irene, con la guitarra de Óscar y el cajón flamenco de Orengo.
Cerraba el espectáculo un baile por fandangos, igualmente poco frecuente en los escenarios, donde Beatriz desgranó amplios zapateados y elaborada coreografía, arrancando una larga ovación del respetable, obligándola a un fin de fiesta que fue por tangos, y que supo a poco a muchos de los allí asistentes, amigos, familia, discípulos y flamencos de la peña.
Guillermo Castro