Pepe Abellán
FORMACIÓN:

Nace el 19 de julio de 1977 en Santomera (Murcia). Desde los siete años comienza sus primeros estudios de percusión clásica y tras tener estudios de nivel medio en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, decide dedicar su vida a la percusión latina, la batería y el cajón flamenco.

Después de varios años de estudio de percusión latina con Pakito Baeza (Alicante), en el año 2001 es becado por Beerkle College of Music (Boston-USA) y en el 2002 realiza en Beerkle (Boston-USA) el “World Percussion Festival”, recibiendo clases de percusión de Giovanni Hidalgo (Puerto Rico), Eguie Castrillo (Puerto Rico), Ernesto Díaz, Víctor Mendoza, Horacio “EL Negro” Hernández (Cuba), Trichy SanKaran y Glen Velez.

En Abril de 2003 realiza el “PERCUBA” (Festival de Percusión de Cuba) en La Habana (Cuba). Es ahí donde estudia con los cubanos Jose Luís Quintana “Changuito”, Chango (padre de Changuito) y con Sammy Figueroa (Puerto Rico).

Antes de esto y en sus años de preparación antes del 2001, José Alberto asiste a diferentes cursos y seminarios en España en los que tiene oportunidad de estudiar con Roberto Vizcaíno (Cuba) en el “II Seminario Internacional de Jazz y Música Latina” (Palau de la Música de Valencia 2000), con Rubem Dantas (“Seminario Internacional de Jazz y Flamenco de Sevilla” 2001). También recibe clases en Barcelona con Angá Díaz.

En Marzo de 2006 asiste all “4º Seminari de Cajón Flamenco” (Barcelona). Seminario impartido por José Carrasco, Lucky Losada, Juan Flores, Pepe Motos, Nan Mercader, etc.

            En Marzo de 2008 regresa a Barcelona para asistir al “6º Seminari de Cajón Flamenco”, estudiando con profesores tales como Roberto Concepción, José Carrasco, Eliseo Parra, Sabú Suarez, Pedro Barceló, Toni Moñiz, y Antón Suárez.

En 2012 estudia percusión corporal con la compañía internacional MAYUMANÁ en Cartagena (Murcia).


DOCENCIA:

Pepe Abellán, desde 1999, realiza una amplia labor pedagógica impartiendo cursos, talleres y clases en diferentes Institutos y Colegios de la Diputación de Alicante y del Ministerio de Educación de Murcia. También realiza cursos para diferentes ayuntamientos y asociaciones.

En 2007 asiste como artista invitado y profesor al “VII Encuentro Internacional de Ritmos Latinos, Murcia Baila”, impartiendo diferentes talleres de percusión latina. También, en este año, imparte diferentes talleres de percusión en Ibiza.

            Durante el curso 2007-2008 imparte una gran variedad de cursos de multipercusión para en Instituto de Juventud de la Región de Murcia (programa 9.e), para la Concejalía de Juventud de la Región de Murcia, para la Asociación Musical Musicalberk (La Alberca, Murcia) y para diversidad de asociaciones juveniles.

            En Octubre de 2008 regresa a Ibiza e imparte talleres sobre “La percusión en la Salsa” dentro del Festival Internacional de Salsa “I Ibiza en su Salsa”.

Durante el curso escolar 2008-2009, imparte clases de batería,cajón flamenco y percusión latina en la Asociación Musical Musicalberk (La Alberca, Murcia), en la escuela de música Euterpe Music (Liceo Francés) y diversas asociaciones juveniles y culturales.

En Febrero de 2009 crea la escuela de percusión Synergia Drums en Molina de Segura (Murcia) junto a Lupitas Ainá. En este mismo año imparte talleres de percusión en Ibiza en el Festival Internacional de Salsa “II Ibiza en su Salsa”.

En 2010, 2011, 2012 y 2013 imparte diversos cursos de samba, cajón flamenco y percusión latina en diversos lugares de Murcia, Alicante y Andalucía, entre los que cabe destacar la Asociación Musical de La Alberca Musicalberk (Murcia), Asociación Musical Kilombo Kilombé (Elche, Alicante), Casa de la Juventud de Vélez Rubio (Almería), IES Alquibla (La Alberca). y Escuela de Percusión Synergia Drums de Molina de Segura y Cartagena (Murcia), esta última abierta por Pepe Abellán y Lupitas Ainá en 2013.

En 2014 publica el “Método Abellán de Cajón Flamenco” (nivel iniciación) y crea su propia marca de cajones flamencos “Abellán”.
            Imparte diferentes cursos de cajón flamenco en diversos lugares entre los que cabe destacar: Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión, Murcia), Universidad de Murcia (Murcia). Asociación Murcia Flamenca (Murcia), Escuela TeyDe (Águilas, Murcia), escuela de percusión Synergia Drums (Murcia y Cartagena, Murcia), Asociación Musical Musicalberk (La Alberca, Murcia), Academia de Música Corcheas (Espinardo, Murcia), Escuela de Baile Paya´s (Torrevieja, Alicante), Escuela de baile AM/WE (Llano de Brujas, Murcia).                          

GRABACIONES:

En el ámbito local ha realizado diversas grabaciones de diferentes estilos: jazz, latin, rock, música de cantautor, música electrónica... Además, Pepe Abellán, ha participado en diversas grabaciones para importantes sellos discográficos. Entre los artistas con los que ha grabado podemos destacar: Diego Martín (“Vivir no es sólo respirar” 2005 y “Siendo” 2013), Verónica “OT”, Los Lunáticos (Rock and Roll en la azotea), U3…

Desde mediados de 2004 a principios de 2006 acompaña al artista Diego Martín en todos sus directos. También ha acompañado en diversos conciertos a Esmeralda Grao, ErPeche… 

A principios de 2006 forma un trío de flamenco fusión llamado JACHIVELA y es en este mismo año cuando forma un trío de percusión llamado OKÓNKOLO TRÍO con el que realiza diversos conciertos por toda la geografía nacional, entre los que cabría destacar el Festival Internacional de Salsa I y II Ibiza en su Salsa (2008 y 2009), Festival Internacional de Salsa Carthagosalsa 2008, Festival de Percusión I, II y III PRIMITIVO 2011, 2012 Y 2013

            En 2009 realiza diversas actuaciones con Jachivela y David Andreu.. Además actúa con las diferentes formaciones generadas a través de la escuela de percusión Synergia Drums.
           
En 2012 actúa con el Cuadro Flamenco Temple. También actúa con formaciones como María Dalegría, Okónkolo Trío, Los Duendes, grupo de batucada de la escuela de percusión Synergia Drums y “The Climber”. Cabe destacar que en este mismo año dirige y compone el espectáculo de flamenco “De pies y manos” .

En 2013 y 2014 realiza la gira “Siendo” con Diego Martín. Además actúa con María Dalegría, Los Duendes y diversas formaciones de samba de la escuela de percusión Synergia Drums.

SPONSORS:
En 2008 fue sponsorizado por Katho Percusión, en cajones flamencos y otros materiales, pero en 2014 decide trabajar en profundidad con su propia marca de cajones flamencos “Cajones Abellán”.

PUBLICACIONES:
            - “Método Abellán de Cajón Flamenco”. 2014. Publicación independiente.


facebook.com/abellanoficial
twitter.com/abellanoficial
youtube.com/abellanoficial

https://www.youtube.com/watch?v=Shm02d9eFaY

No hay comentarios:

Publicar un comentario