jueves, 12 de abril de 2012

Entrevista en el diario LA VERDAD


El diario La Verdad publica, hoy jueves, una entrevista a nuestro presidente, Guillermo Castro, que reproducimos íntegra a continuación:

"Los tres proceden de diferentes puntos de la Región y han unido esfuerzos junto con otros miembros para constituir la primera peña flamenca de la huerta de Murcia, la segunda de la capital de la Región. Miguel Ángel Gomariz es profesional de mantenimiento de Renfe -vicepresidente-; Dolores Valverde de Biby estudió Biblioteconomía y es administrativa -secretaria- y Guillermo Castro es profesor de Secundaria y es el presidente. El próximo sábado (14 horas) presentan en sociedad la nueva asociación con una comida.
- ¿Por qué surge la peña flamenca en plena huerta?
- Hemos celebrado durante dos años seguidos el concurso de flamenco en el Ateneo Huertano Los Pájaros, en La Arboleja. Comprobamos que asistieron muchos aficionados de la huerta y han mostrado el interés de que se organicen actividades de forma estable. Por otra parte el flamenco en la huerta se encontraba perdido; en otros tiempos en las tabernas se realizaban veladas flamencas y también de la huerta han surgido buenos cantaores.
-¿Qué espíritu queréis infundir a la asociación?
- Queremos que sea un cauce de participación, un espacio donde expresar los cantes flamencos para que sea una faceta cultural de la propia huerta, a la vez que potenciar aún más esta faceta artística en la Región.
-¿Tiene alguna singularidad el flamenco murciano?
- Tiene un carácter melódico personal típico. El flamenco surge del folclore y en esta Región ha habido una música popular asociada a la propia tierra que ha servido a su vez de base para el flamenco. Por ejemplo, nos encontramos con la malagueña de la madrugá, malagueñas de la huerta, murcianas, cantes de trilla, de la recogida de la hoja de la morera y, por otra parte los cantes de las minas.
-¿Qué actividades váis a poner en marcha?
- Queremos, ante todo, llevar a cabo una programación continua a través de actuaciones en directo. Eso nos diferenciará por ejemplo de los festivales de La Unión. Queremos dar prioridad a los artistas locales que no tienen un local donde ofrecer sus actividades, también realizaremos diversos talleres.
- ¿Qué va a caracterizar a los talleres?
-Sobre todo de tipo formativo, de percusión flamenca, de reconocimiento de los palos. También vamos a dar conferencias, proyecciones de películas, mesas redondas, viajes a festivales por España, e incluso al extranjero. Predominarán los cursos para vivir el flamenco de forma activa.
-¿Quiénes pueden participar en la asociación?
- No somos un grupo de eruditos, la peña está abierta a toda persona interesada, también a los no socios. Quienes lo deseen pueden conectar a través del correo electrónico pajarosflamencos@hotmail.es
- ¿Hay en Murcia muchos 'pájaros' flamencos?
- Sí los hay, lo único que hasta ahora volábamos en solitario pero en lo sucesivo iremos en bandadas. Nos encontramos que hay mucha gente de la huerta que tiene afición al flamenco, pero no han tenido el punto de referencia para que se dé el encuentro.
- ¿Por qué la merla como trofeo?
- El trofeo que se viene otorgando a los concursos que hemos realizado ha sido la merla por ser uno de los pájaros más comunes y típicos de la huerta, es un símbolo de la avifauna de nuestra huerta."
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario