domingo, 15 de abril de 2012

Una reseña y muchos agradecimientos

La Peña Flamenca “Los Pájaros” quiere dar las gracias a todos los artistas y público que participaron en la fiesta de inauguración. Ni las inclemencias del tiempo ni el entierro de la sardina pudieron con la fuerza y energía del flamenco.

Cante, baile y toque se dieron cita desde las cuatro de la tarde hasta las cuatro de la madrugada, doce horas ininterrumpidas de flamenco, tras las que a algunos todavía les quedaban fuerzas para escuchar discos de pizarra en un gramófono, que rozando las siete de la mañana y ya amaneciendo, revivía a Pastora Pavón “Niña de los Peines” a su hermano Tomás y al gran Don Antonio Chacón mientras nos comíamos unas ansiadas migas.

Gracias al grupo Al relente, por su moderno flamenco, y por su aguante bajo el primer chaparrón que cayó nada más comenzar, pero que no aguó sus Rumbas y Bulerías; a Pablo Consuegra, joven promesa de la guitarra que con un toque flamenquísimo, nos hizo disfrutar por Tarantas y Alegrías. También gracias al cantaor José Antonio Gil “El Pólvora" y al guitarrista José Ricardo ”El Txingurri", que nos hicieron vibrar con sus emocionadas Soleares y Fandangos; al guitarrista y cantaor Paco Frutos y al también cantaor El Lete, que casi bajo un huracán nos hicieron volar con unos Fandangos que nos dejaron “pegaos” a las sillas.

A Blas Alfonso Martínez que soportó con valentía el segundo azote del viento, llevándose por delante parte del escenario, pero no su flamenco y virtuoso toque, que por Tarantas y Bulerías nos hizo vibrar y emocionarnos a todos. Gracias al cantaor Juan José Franco Valero y al guitarrista Antonio Fernández “el Torero”, que ya entrada la noche levantaron al personal más de una vez de las sillas para aplaudir sus Tangos y sus cantes de Málaga y Lucena.; igualmente a Isabel Nicolás que cuando ya parecía que se acababa la fiesta apareció como agua de mayo y nos deleitó con unas colombianas que nos dejó mudos a todos.

Agradecimientos mil al gran Julián Páez, que desde las ocho de la tarde estuvo cantando de forma ininterrumpida siempre que hizo falta. Sus cantes por Tonás nos erizaron a todos el vello, dando una lección magistral de cante, pasando por todos los palos del flamenco: tangos, bulerías, fandangos, soleares, alegrías,  seguiriyas, caña, todo.

Y en especial, gracias a Nico y Conchi, por su paciencia y por su dedicación en el Ateneo Cultural "Los Pájaros" de la Arboleja y a todo el público asistente, sin el que esto no sería posible.

Nos vemos pronto en vuestra Peña Flamenca “Los Pájaros”.

Guillermo Castro