El cantaor murciano Juan José Franco Valero ha participado en diversos concursos de cante flamenco por la zona de Andalucía y actuado en numerosas peñas flamencas como enla Peña Torredel cante, Alhaurín de la Torre (Málaga), Peña flamenca Pegalajar (Jaén), Peña flamenca el Quejío (Toledo). También ha pasado por diferentes auditorios, como el de Cieza, el Palacio de la música de Torrevieja (Alicante), y en galas benéficas como la del terremoto de Lorca.
Nos brindó algo de su arte en la inauguración de nuestra peña el pasado mes de abril, y podremos disfrutar de nuevo de su cante el próximo viernes 13 de julio en nuestra peña flamenca. Vendrá acompañado de la fantástica guitarra de Antonio Fernández Garrido “El torero”,artista de dilatada carrera en la sonanta; a destacar su papel como guitarrista oficial dela Peña Melónde Oro y del Festival Nacional de Lo Ferro. Fue también guitarrista del Festival del Cante dela MinasdeLa Unión.
Esta vez el recital se hará en zona exterior del Ateneo los Pájaros, al fresco; y la cita será como siempre, a las 23.00.
Rocío Márquez ha pasado, en muy poco tiempo y casi sin darnos cuenta, de ser una joven promesa del flamenco a ser una realidad incontestable, imprescindible y a ratos apabullante para muchos de los que venimos siguiendo su carrera. Dotada de un instrumento privilegiado, pero sometido por una técnica adquirida en muchas horas de estudio y todo rendido siempre al servicio de la expresividad y el sentimiento, sus actuaciones “hacen afición” y transmiten esperanzas sobre el futuro del flamenco. En palabras recientes de Juan Vergillos:
“Más atrás, antes, de lo puro y lo añejo, estaba lo fresco, lo recién nacido, el cantar para expresar el gozo de vivir y respirar. El flamenco fue el cante del sentimiento pero también del placer. Esa es la línea clara en la que está Rocío Márquez, que al conocimiento, a la seguridad técnica, une la pasión.”
A pesar de una densa agenda que la lleva a viajar continuamente por todo el mundo (los franceses la adoran) ha encontrado un hueco para actuar en nuestra Peña el martes 7 de agosto. No os lo perdáis… no lo olvidaréis.
Peña Flamenca Los Pájaros
Carril de los Chornos, 65 La Arboleja, MURCIA
7 de agosto de 2012
23,00 horas
Anticipada: 8 euros
Taquilla: 10 euros
A la venta a partir del día 2 de julio en Café Zalacaín y en el Ateneo “Los Pájaros”.
Venta telefónica: 657870688
BIOGRAFÍA
Rocío Márquez nace en Huelva el 29 de septiembre de 1985. Desde pequeña ya cantaba, pero es a la edad de 9 años cuando comienza a recibir clases en la Peña Flamenca de Huelva. A esa misma edad se sube a las tablas por primera vez en Palos de la Frontera y es premiada en el concurso de fandangos de Huelva organizado por la Peña flamenca de la Orden. Paralelamente comienza sus estudios en el conservatorio, cursando hasta cuarto de grado Elemental de piano.
Con 11 años, participa en el programa Menudas Estrellas de Antena 3, lograndola Estrellade bronce y el primer Premio de Artistas Noveles organizado porla Radio Cope.A partir de aquí, es invitada a diversos programas de distintas cadenas televisivas.
A los 15 años, se traslada a Sevilla, allí compagina sus estudios con una formación más específica de flamenco. En el 2005, es becada por la fundación Cristina Heeren, donde recibe clases de artistas flamencos de la talla de José de la Tomasa y Paco Taranto, al mismo tiempo obtiene la diplomatura en magisterio musical por la Universidad de Sevilla. A pesar de esta extensa formación, continúa estudios de grado superior y especialización de flamenco en dicha universidad. Actualmente es profesora en la fundación Cristina Heeren e imparte conferencias sobre este género.
En los últimos años sus actuaciones se extienden por numerosas peñas flamencas, festivales de Andalucía y teatros tan importantes como la Zarzuela, el Teatro Español, el Muñoz Seca de Madrid, el Escorial, el teatro Isabel la católica de Granada, el Palau de la música de Valencia, el Palacio de la Magdalena de Santander… Internacionalmente ha paseado su voz por escenarios tan célebres como el auditorio de Bruselas donde defiende la candidatura del flamenco como patrimonio de la humanidad, el Festival “le Suds de Arles” (Francia), la ópera de Dusseldorf (Alemania), el Festival “Sete Sóis Sete Lunas” en Oeiras (Portugal), el teatro Mohamed V de Rabat (Marruecos), el Festival “Voix de femmes” (París, Francia),etc. También ha acompañado al baile en países como Estonia, Eslovenia, Inglaterra, Holanda, Luxemburgo, Italia, Alemania, Portugal, Francia…
Recientemente ha realizado apariciones televisivas en cadenas nacionales (Antena Tres y TV1) y autonómicas entre las que destacan “Flamenkos” de Canal Sur.
PREMIOS Y GALARDONES
-Premio Antonio Fernández Fosforito al cantaor más completo en el Festival nacional de jóvenes flamencos de Calasparra. -Primerpremio por cantes minerosen el Festival Ciudad de Jumilla. -Primerpremio en el concurso de Alhaurín de la Torre; Mirando a la Torre. -Primerpremio por Colombianas en Marchena.
-Primer premio por Mineras en el Festival de cante de las Minas de La Unión. -Primer premio por Tarantas en el Festival de cante de las Minas de la Unión. -Primer premio por Murcianas y otros cantes mineros en el Festival de cante de las Minas de la Unión. -Primer premio por cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva en el Festival de cante de las Minas de la Unión. -LÁMPARA MINERA2008 del Festival Internacional del Cante de las Minas. Sólo Miguel Poveda y ella han obtenido cuatro primeros premios y la lámpara minera en la misma edición de este prestigioso certamen.
-En 2009 es nombrada Onubense del Año. -2012 Premio Mondomix - Babel Med Music, Francia
DISCOGRAFÍA
-En 2009 graba el DVD “Aquí y ahora” (grabación en directo), producido por el Séptimo Sello.
-DVD “Lámparas en la Mina” perteneciente a la colección producida por el Festival de la Unión.
-CD del libro” Juan Ramón y el flamenco”. De Francisco Robles. Signatura ediciones.
Le llaman Enrique Morente natural de Granada con su cante, mandíbula batiente vaya tela y venga tela que aquí sigue presente
El legado de Enrique está más presente que nunca. Ayer lo vimos en nuestra peña, donde un público entregado aplaudió a rabiar todos y cada uno de los cantes y poemas que un inspirado Julián Páez había preparado para todos nosotros. Morente y los Poetas, Antonio Machado, Lorca, Miguel Hernández, San Juan de la Cruz…fueron desfilando con voz flamenca; recitada, cantada, soñada. La guitarra de José F. Ferrándiz Espartal “Tomson”, puso las notas adecuadas para que la voz de El Juli fluyera libre y nos hiciera llegar los ecos del maestro granadino, que en ocasiones parecía estar allí con todos nosotros.
“Vaya tela de verano” se anunciaba por rondeña, Pedro el Morato avisaba de lo que se avecinaba, pero el calor no pudo con el surtido mediático que Guillermo Castro tenía preparado para honrar al maestro Morente antes de la actuación de Julián. Él fue el encargado de hacernos viajar por el tiempo; con una cuidada selección de perlas sonoras, fotografías y grabaciones en directo, nos hizo comprender la naturaleza artística de este grandísimo cantaor y su fundamental aportación para la historia del flamenco. ¡Qué grande eres Enrique!, lo hiciste todo, o casi todo, con maestría, con fundamento, sin alejarte de la tradición, respetando a los grandes maestros y a la vez proponiendo nuevos caminos, nuevas formas que enseguida fueron retomadas por otros.
Cantaba por fandangos el de Granada:
Yo no le temo a la muerte porque morir es natural le temo más a la vida porque no sé dónde voy a llegar con esta cabeza mía
Llegaste lejos Enrique, muy lejos, como todos los grandes.