lunes, 30 de julio de 2012

Momentos flamencos

Tenemos dos importantes momentos flamencos para los días 7 y 8 de agosto:

Recital de Rocío Márquez



Rocío Márquez es una flamenca de Huelva con conocimientos profundos sobre el cante, y además una cantaora comprometida con su tiempo, como demostró el pasado 5 julio cuando entró en el Pozo de Santa Cruz del Sil, en León, para cantar una minera a un grupo de mineros que llevaban 45 días encerrados en señal de protesta. Ganó con merecimiento la lámpara minera en el 2008, aunque decir esto es decir poco, porque esa misma noche también se llevó el de tarantas, el de fandangos mineros y levantica, y también el de cantes abandolaos, por verdiales. La joven Rocío Márquez, dijo que era lo más bonito que le había pasado en la vida.

Su carrera profesional va en ascenso, acaba de recibir otro premio en Francia (Premio Mondomix - Babel Med Music) y ha publicado nuevo disco: Claridad, con el que está recibiendo estupendas críticas, y aunque tiene una agenda apretadísima, la tendremos en nuestra peña el próximo martes 7 de agosto a las 23.00 horas, donde seguro nos deleitará con su arte y nos emocionará a todos. Viene acompañada del guitarrista sevillano Manolo Herrera. Antes del esperado concierto, nuestro amigo Alfonso Carmona (Universidad de Murcia) nos hará disfrutar a todos con su amena conferencia sobre poesía y flamenco, a las 21.00. Rogamos puntualidad absoluta.

Actualización 6-08-12: entradas agotadas en venta anticipada, disponibles en taquilla el día del concierto.

La peña flamenca los Pájaros en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión


El miércoles, 8 de agosto dentro de la Agenda cultural del Festival de La Unión, tenemos una jornada dedicada a la Peña Flamenca ‘Los Pájaros’ en Bohemios, carpa flamenca situada en la Avenida del Flamenco (Plaza Joaquín Costa), a escasos metros de la fachada principal de la Catedral del Cante. Desde allí, nuestro presidente y algunos socios, divulgarán la labor que realiza esta peña murciana, amenizándose la velada con el cante de Julián Páez y la guitarra de Paco Frutos.  A partir de las 21.00 horas. Más info en: http://www.webflamenco.es/llega-bohemios-al-cante-de-las-minas/




Enlaces sobre Rocío Márquez:





lunes, 23 de julio de 2012

Crónica desde la mina


Metidos en la mina, el sábado 21 de julio, sentimos en la velada más incierta cómo éramos arrastrados: hacia un emocionante encuentro con las cosas del querer, del poder y del saber. El Juli al cante, Tano Moreno a la guitarra y Carmen Lara, bailaora, se gustaron en las escasas tablas de la Mina Agrupa Vicenta. Los que han llevado la mina, desde hace dos años, se despidieron. Pedro e Isabel hicieron de anfitriones y dejaron entre líneas muchas cosas que están pasando. Tiempos difíciles. Más de 150 personas disfrutaron, al mismo tiempo, de lo angosto del escenario y de lo extenso del arte. 


Recortados los tres artistas sobre el fondo de roca, en un escenario cuya luminotecnia nace de las vetas ocres, del ruido del agua cayendo...cuando se produce un silencio, componiendo un daguerrotipo fantástico donde domina el color y la piedra. El Juli comenzó solo. En cierto modo, estuvo todo el tiempo solo, muy bien acompañado de su estilo sobrio e irónico. Destila sabiduría este Juli, de voz tenue muchas veces, psicológicamente jonda y culta, mezclando poetas, muertes y pobrezas. Su homenaje sentido a Enrique Morente y su recuerdo republicano a Miguel Hernández nos comunicó, con brevedad y armonía, la enorme pérdida de las ideas y luchas que se fueron con ellos. Luchas por el hombre y por el arte. Perfectamente encajadas en la capilla excavada donde tantos hombres y niños sufrieron. Tengo un amigo que dice: nunca iré a la mina, ya tuvimos bastante. 



Muy bien Tano Moreno, a la guitarra, quejío contra la humedad que la desafinaba. Sonó con reminiscencias tomatiteras. También sobrio, corto. Carmen Lara es una explosión, como un barreno de la mina. En un momento le saltaron los pendientes, que fueron a parar al público: "la que hemos liao". Así me lo pareció, ya que vistió de negro y de rojo. Y aunque llevara lunares, fue una estupenda contribución anárquica, sonora, enérgica, apasionada. Le susurraba al Juli "romántico, Juli, romántico". Esta fue la velada. Seguramente, para los que no son iniciados, magnífica. Para los introducidos en la materia, mejorable. Para los que quedan, me da igual. Mi mujer, sentada a mi lado, me susurró: "esto tiene mucho que ver con Las Argonáuticas". Me dispongo a leerlas. Tumultos y eventos. Con el tren, camino de La Unión, un paisaje lleno de luces nos acompañó. Ya saben, las cosas del querer, del poder y del saber.

Paco Franco



lunes, 16 de julio de 2012

Otro triunfo del flamenco


La jornada del viernes en la Peña flamenca Los Pájaros fue realmente entrañable. En un nuevo escenario exterior, más apropiado para los calores del verano, Juan José Franco con la guitarra de Antonio “El torero” dieron un repaso por palos flamencos poco cultivados, lo que es de mucho agradecer: malagueña de Gayarrito, del Chato de las Ventas, fandangos del Chato Méndez y del Rubio, murciana, mirabrás, rondeña… acompañaron a palos jondos como las soleares, seguiriyas, tientos, tangos de Triana, cerrando con una tanda por bulerías tan surtida, que más quisiera uno poder abarcar si fuera cantaor. A las palmas estuvieron los jóvenes Javi y Farru, con un dominio del compás envidiable.


Pero no quedó ahí la cosa, porque tras finalizar el recital, la noche apuntaba maneras, y El Pólvora, que por allí se dejó caer, se arrancó con unos cantecitos a palo seco; y ya no se pudo parar, porque El Torero también se animó en las cuerdas, y dale que dale con el flamenco, y con más cante: Julián Páez también hizo de las suyas, Paco Frutos no se quedó atrás y Enrique “El Chispita” que apareció a última hora, nos regaló unas falsetas a la guitarra que nos hizo emocionar, rozando ya las cuatro de la madrugada, ¡qué arte!, ¡qué triunfo!

 




lunes, 2 de julio de 2012

Recordando a Camarón de la Isla


Casida de las palomas oscuras

Por las ramas del laurel
van dos palomas oscuras.
La una era el sol,
la otra la luna.

"Vecinitas", les dije,
"¿dónde está mi sepultura?"
"En mi cola", dijo el sol.
"En mi garganta", dijo la luna.

Y yo que estaba caminando
con la tierra por la cintura
vi dos águilas de nieve
y una muchacha desnuda.

La una era la otra
y la muchacha era ninguna.
"Aguilitas", les dije,
"¿dónde está mi sepultura?"
"En mi cola", dijo el sol.
"En mi garganta", dijo la luna.

Por las ramas del laurel
vi dos palomas desnudas.
La una era la otra
y las dos eran ninguna.

Federico García Lorca (1898-1936)