jueves, 27 de junio de 2013

Lo Sublime







Excelso, eminente, de elevación extraordinaria. Eso podría definir el recital de Francisco Contreras “Niño de Elche” y Faustino Fernández el miércoles 26 de junio en la Peña Flamenca Los Pájaros.

El acto de clausura del curso de Flamenco realizado en la Universidad de Murcia con la colaboración de la Peña flamenca Los Pájaros tuvo su despedida con doble regalo. El primero fue la presentación del último trabajo discográfico de Niño de Elche Sí a Miguel Hernández (2013), que tuvo lugar en el Aula de teatro del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia. Allí el artista fue entrevistado por este redactor, explicando los motivos que supusieron la puesta en marcha del disco-periódico en el que hace una lectura histórica del papel del malogrado poeta. Francisco limpia la visión tendenciosa que estamentos públicos y partidos políticos han realizado en torno a la incómoda figura de Miguel Hernández y lo reinterpreta en clave musical flamenca. Lo hace con poemas recitados y cantados en los que tienen cabida desde la voz de José Luis Ortiz Nuevo, Manuel Gerena o Marcos Ana, hasta las músicas de El Chojín, Juan Ramón Caro, Uaral, Raúl Cantizano, las campanas de Llorenç Barber y paisajes sonoros donde el taconeo de Andrés Marín y las guitarras desafinadas crean la atmósfera necesaria a cada mensaje del poeta.

Lo segundo ha quedado descrito arriba. Pocas veces el que aquí suscribe se sublima con el cante, con el que siempre disfruta, pero lo de ayer fue algo más, mucho más. La voz de Niño de Elche es un prodigio. Canta libre, como su espíritu. Te arrebata y te levanta de la silla con sus melos y caídas inesperadas y te sorprende por su creatividad, siempre al uso del mensaje que él quiere transmitir. Se agradece la  valentía y se echa de menos más artistas como él en el flamenco actual. La guitarra de Faustino Fernández gana enteros cada día que pasa, muy fino.

Gracias amigos


Guillermo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario