domingo, 22 de septiembre de 2013

Filigranas y taraceas

Fotografía: Bernardo Sáez

Así podría definirse el flamenco de Ana Mochón y Antonio de la Luz que escuchamos el pasado viernes en la Peña Flamenca Los Pájaros. La intención de cantar con micrófono no gustó al equipo de sonido que, momentos antes del inicio del recital, decidió no funcionar de forma adecuada, lo que supuso un regalo para los asistentes, pues es marca de la casa el cante y toque a pelo en nuestra peña, algo que además no es fácil de disfrutar en todos los locales donde se programa flamenco, y que creemos debe mantenerse siempre que sea posible. Así, sin amplificación, como nos gusta, pudimos escuchar los arabescos melódicos de la cantaora de Granada, que va ganando enteros a medida que madura su precisa voz y que seguro mejorará aún más, estén atentos. La buena guitarra de Antonio, también de Granada, construyó junto a ella un perfecto discurso musical que nos hizo viajar por alegrías, granaínas, cantes de levante, soleares apolás, tangos, bulerías… en los que la voz de Ana Mochón brilló con especial sentimiento y flamencura, abriendo el recital con unas tonás mientras se acercaba al tablao. Una delicia de concierto que hizo vibrar a todo el público de la peña, en otro lleno en el nuevo local que va camino de cumplir su primer mes de vida. 


Guillermo Castro


Fotografía: Bernardo Sáez
Fotografía: Bernardo Sáez


lunes, 9 de septiembre de 2013

Recital de Ana Mochón


Ana Mochón, una figura del flamenco actual, visita la Peña Flamenca Los Pájaros acompañada por Antonio de la Luz. Es cantaora desde la cuna y así de literal nos lo cuenta ella misma:

“Desde que estaba en el vientre de mi madre tuve que convivir con el flamenco, por nacer en una casa donde éste era el pan nuestro de cada día. Las noches de los sábados mi cuna eran dos sillas juntas en la Peña de la Platería, y mi almohada el regazo de mi madre, cuyas piernas no dejaba quietas ni un instante queriendo ella llevar el compás debajo de la mesa. Al fin me quedaba dormida con nanas de soleares y martinetes, soportando entre sueños ese soniquete que sin llegar a apreciarlo, se me quedaba en mis adentros, los que luego más tarde empezarían a brotar en mí, como un surtidor.”

Con estos mimbres es normal que, con solo siete años, surgiera su interés por aprender más sobre el flamenco, primero con su padre que le enseño algunos fandangos y luego en diversas escuelas y maestros, pero siempre con la vista puesta en los grandes: Antonio Chacón, La Niña de los Peines, Pepe Pinto, Tomás Pavón, Pencho Cros, Encarnación Fernández, Manuel Vallejo, Camarón de la Isla, Manolo Caracol, El Cojo de Málaga, Sebastián El Pena, Niño Medina, etc.

Desde el 2008, en el que queda finalista en el concurso provincial de la Diputación, comienza su periplo como cantaora por derecho en peñas flamencas de Andalucía y fuera de ella, teatros, centros culturales y en eventos flamencos en los que ha compartido cartel con figuras tan importantes como Curro Albayzín, Antonio "el Colorao", Juan Pinilla, Curro Lucena, Carmen Linares, Juan Andrés Maya, Mayte Martin, Miguel de Tena, Luis Heredia "el Polaco", Juan de Juanes, Manuela Cordero, Manuel Cuevas "El Chozas", Capullo de Jerez, La Tana, Chonchi Heredia, entre otros.

Se presenta, con solo 14 años, al Festival Internacional del Cante de las Minas 2009 de La Unión, obteniendo un primer premio por Granaínas. Ese mismo año representó a Granada en el 1º Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.
En el Festival Internacional del Cante de las Minas 2010 obtiene el primer premio por Malagueña, Taranta, y Tangos, y segundo premio por Mineras. Y en la edición del 2011 del mismo festival obtiene el primer premio por Cartageneras.

Ha colaborado con músicos y orquestas, como el pianista Abdón Alcaraz, la orquesta de Murcia y Oscar de Manuel a la flauta travesera entre otros.
En Mayo de 2012 presenta su primer espectáculo llamado “Aplausos al Final” donde fusiona distintas músicas con el flamenco.
En Julio 2012 actuó en Alemania en la ciudad de Weimar en colaboración con la orquesta del Musikgymnasium Schloss Belvedere con El amor brujo de Manuel de Falla.
Actualmente estudia Flamencología en el Conservatorio Superior de Córdoba.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Viento en popa



La Peña Flamenca Los Pájaros estrenó nuevo local este fin de semana. Desde el día 6 de septiembre la ciudad de Murcia goza de un espacio dedicado al arte flamenco que han bautizado como Pájaros Flamencos. La programación será variada, desde conciertos a conferencias, mesas redondas, cine, exposiciones, presentaciones de discos, libros y realización de cursos y talleres, incluyendo también el fomento y difusión del folclore, otro de los fines de la asociación.

Fotografía: Paco Frutos


Este fin de semana dejaron buena muestra de sus intenciones con un espectáculo de baile flamenco a cargo de Lucía Albarrán, quien vino acompañada de la guitarra de Enrique El Chispita y el cante de David Contreras El Cardueli, jornada dedicada a los socios de la asociación, mecenas y colaboradores que han ayudado a la puesta en marcha de esta nueva sede. En el local no cabía un alfiler, y el agradecido público aplaudió a rabiar la actuación de estos tres artistas que hicieron subir rápido la temperatura flamenca del respetable. Más avanzada la noche, los habituales espontáneos se arrancaron con algún cantecito y toque de sonanta en las mesas, continuando la fiesta hasta altas horas de la noche. Algo semejante ocurrió el sábado, día dedicado para la libertad interpretativa de todo el que quiera expresarse de forma flamenca en el escenario de su tablao o en las mesas del local.
Soplan buenos vientos para los pájaros flamencos, estén atentos a la programación.

 
 
 
Fotografías: Bernardo Sáez