Ana Mochón, una figura del flamenco actual, visita la
Peña Flamenca Los Pájaros acompañada por Antonio de la Luz. Es cantaora desde la cuna y así de literal nos lo cuenta ella misma:
“Desde que estaba en el vientre de mi madre tuve que convivir con el flamenco, por nacer en una casa donde éste era el pan nuestro de cada día. Las noches de los sábados mi cuna eran dos sillas juntas en la Peña de la Platería, y mi almohada el regazo de mi madre, cuyas piernas no dejaba quietas ni un instante queriendo ella llevar el compás debajo de la mesa. Al fin me quedaba dormida con nanas de soleares y martinetes, soportando entre sueños ese soniquete que sin llegar a apreciarlo, se me quedaba en mis adentros, los que luego más tarde empezarían a brotar en mí, como un surtidor.”
Con estos mimbres es normal que, con solo siete años, surgiera su interés por aprender más sobre el flamenco, primero con su padre que le enseño algunos fandangos y luego en diversas escuelas y maestros, pero siempre con la vista puesta en los grandes:
Antonio Chacón, La Niña de los Peines, Pepe Pinto, Tomás Pavón, Pencho Cros, Encarnación Fernández, Manuel Vallejo, Camarón de la Isla, Manolo Caracol, El Cojo de Málaga, Sebastián El Pena, Niño Medina, etc.
Desde el 2008, en el que queda finalista en el concurso provincial de la Diputación, comienza su periplo como cantaora por derecho en peñas flamencas de Andalucía y fuera de ella, teatros, centros culturales y en eventos flamencos en los que ha compartido cartel con figuras tan importantes como
Curro Albayzín, Antonio "el Colorao", Juan Pinilla, Curro Lucena, Carmen Linares, Juan Andrés Maya, Mayte Martin, Miguel de Tena, Luis Heredia "el Polaco", Juan de Juanes, Manuela Cordero, Manuel Cuevas "El Chozas", Capullo de Jerez, La Tana, Chonchi Heredia, entre otros.
Se presenta, con solo 14 años, al
Festival Internacional del Cante de las Minas 2009 de La Unión, obteniendo un primer premio por Granaínas. Ese mismo año representó a Granada en el 1º Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.
En el
Festival Internacional del Cante de las Minas 2010 obtiene el primer premio por Malagueña, Taranta, y Tangos, y segundo premio por Mineras. Y en la edición del 2011 del mismo festival obtiene el primer premio por Cartageneras.
Ha colaborado con músicos y orquestas, como el pianista Abdón Alcaraz, la orquesta de Murcia y Oscar de Manuel a la flauta travesera entre otros.
En Mayo de 2012 presenta su primer espectáculo llamado “Aplausos al Final” donde fusiona distintas músicas con el flamenco.
En Julio 2012 actuó en Alemania en la ciudad de Weimar en colaboración con la orquesta del Musikgymnasium Schloss Belvedere con El amor brujo de Manuel de Falla.
Actualmente estudia Flamencología en el Conservatorio Superior de Córdoba.