lunes, 6 de enero de 2014

El cante de Ana La Yiya

Ana Ramírez “La Yiya” (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1983) es una de las más dignas continuadoras de la tradición flamenca de su localidad natal, donde el cante se escribe con mayúsculas. Precisamente de la Puebla de Cazalla son importantes cantaores como José Menese, Diego Clavel o Miguel Vargas.

Ha sido durante tres años la cantaora de la compañía de Cristina Hoyos en el espectáculo Yerma, actuando en numerosos escenarios de Europa y Estados Unidos y ha obtenido numerosos premios en concursos de cante como los de Lucena, Lora del Río, Pozoblanco, Cáceres, Sevilla y el máximo galardón en los cantes por soleá de Alcalá y Triana en la peña Torres Macarena.

Su voz atesora un metal de primera, con un exhaustivo conocimiento de los cantes y la asimilación de una tradición adquirida de sus predecesores. Si a ello le sumamos su innata capacidad musical, reflejada en el sentido del compás y del ritmo, y lo que es más importante, la singular predisposición comunicativa con la que transmite el cante, nos encontramos ante una cantaora sobre la que, sin duda alguna quedará mucho por decir.

Ana La Yiya actuará con la guitarra de Antonio García el viernes 10 de enero a las 22.30 horas. Con puntualidad. Colaboración 8€, socios gratis. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario