sábado, 25 de abril de 2015

La madurez de Bernardo Miranda



Preciosa la noche que nos brindó Bernardo Miranda el pasado viernes. La juventud de este artista cordobés de Fernán Núñez (27 años) no es acorde a la madurez de su cante, porque tanto el color de su voz, como el dominio de los palos flamencos son propios de voces más curtidas; suerte la nuestra. 

Comenzó por debla y martinetes, para dejar claro el terreno que pisaba, gran comienzo. En la zambra quiso homenajear a Curro de Utrera y Juan Varea, y Rafael Montilla Chaparro nos dejó sus primeros lances en la sonanta. Las Malagueñas templaron algo el cálido ambiente que se había formado ya en la peña, con un público atento y generoso; Chacón y La Trini brillaron en la voz de Bernardo, que se recreaba en los tercios con melismas y cromatismos que subían y bajaban de intensidad y emoción, cerrando por abandolaos. En las soleares el maestro Enrique Morente hizo su aparición en una interpretación donde Bernardo paraba los tercios, a la forma como hacía el granaíno; giros apolaos, tercios arrebatados, cañaverales y muerte en La Habana. En las Alegrías pudimos escuchar gran variedad de estilos, algunos de ellos inevitablemente unidos al gran Camarón de la Isla; Rafael Montilla hizo de nuevo de las suyas en la guitarra, con falsetas llenas de energía y dinamismo. Llega el turno de las seguiriyas, donde rompe la voz y se desgarra, para lograr el dramatismo que requiere este palo, difícil si se quiere hacer bien sin caer en la monotonía; magnífico el cierre por cabales. Nuevo homenaje, esta vez a Fernando Terremoto en las bulerías “Luz en los balcones” y cierre por fandangos que supo a poco en el público y obligó a salir de nuevo a los artistas, una vez que habían vuelto al camerino y tras un largo aplauso. Nos regalaron unas nuevas bulerías y se marcharon con nueva ovación y merecido aplauso de lo asistentes, ya satisfechos. 

Bernardo Miranda se hizo acompañar de la guitarra de Rafael Montilla Chaparro, de toque dinámico y enérgico cuando hace falta, y sutil y dulce cuando lo requiere el cante. Entre los dos se encargaron de hacernos disfrutar de una gran noche de cante flamenco en Murcia Flamenca. 

Guillermo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario