La línea que separa lo flamenco de lo que no es, plantea siempre un dilema de difícil solución, en tanto que los críticos unas veces, y los artistas otras, se empeñan en sentar unos cánones de los cuales no se puede uno salir. Que se lo digan a Paco de Lucía y Camarón de la Isla cuando empezaron su revolución y les decían que eso no era flamenco. Ahora no hay casi nadie que no suene como ellos.
El pasado sábado Murcia Flamenca tuvo la suerte de disfrutar de la interesante y nada convencional propuesta musical de José Torres Trío, con José Torres a la guitarra, Jasio Velasco a la viola y Karo Sampela a la batería. Es difícil etiquetar los estilos interpretados, puesto que ninguna de las piezas se mantenía de forma uniforme en un palo flamenco concreto. Todas las composiciones utilizaban material musical basado en ritmos, compases, melodías y armonías flamencas de forma muy sutil y libre, pasando de aires de soleares a peteneras y ritmos funkys, de tangos a bulerías y taranto, de alegrías en campanelas a minera, de farrucas a guajiras, compases rotos en 7/4, seguiriyas con serrucho; y todo con mucho gusto y solvencia musical.
El público asistente seguro que se vio sorprendido por la forma de expresarse de estos músicos, que además sacan a sus instrumentos timbres y sonidos no habituales, rozando las cuerdas con la mano, utilizando efectos de sonido en la guitarra, y un serrucho al que hacen vibrar. Pero sorprendentemente solo hubo un abandono, síntoma de la apertura de mente de nuestros socios, y de la calidad del espectáculo, todo hay que decirlo. Porque la verdad es que disfrutamos mucho de estos tres grandes músicos, a los que arrancamos un bis cuando parecía que todo se había terminado. Sonaron grandes aplausos, y eso que no éramos muchos. Gran noche la nuestra.
Guillermo Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario