Este sábado hemos tenido en nuestra peña a Manuel Fernández “Borrico De Jerez”, nieto de Tío Gregorio El Borrico de Jerez y sobrino de María La Burra, familia directa de Terremoto, los Sordera, los Parrilla, los Moraos, los Zambos y un largo etc. Pero no queda ahí la cosa, porque por parte materna toca la rama de los Carrasco, familia de los Jero, tocaores de Jerez, tío Diego Carrasco, Fernando y Curro de la Morena, casi ná. Su estilo, basado en su tradición familiar, atesora una impronta personal y única. Su cante es el cante gitano de Jerez.
Comenzó Manuel Fernández acordándose de Manuel Soto Barea “El Bo” de Jerez, recientemente fallecido, y de todos los artistas que se ha llevado la pandemia. Lo hizo por martinetes, donde ya dejó la marca de la casa Jerez: cante recortao, profundo y expresivo, con metales de voz que nos traían los ecos de su abuelo Tío Borrico de Jerez, Agujetas, los Torre… de Cádiz pasó por las alegrías, con el toque ya de la sonanta de Ramón Trujillo quien le brindó un toque a la medida de la voz de Manuel, muy rítmico y con falsetas de gran encanto. Varios tarantos de corte muy gitano, fueron culminados con cartagenera, con un toque personalísimo de Ramón, trémolos y falsetas que parecían surgir de la boca de la mina. Ramón es un guitarrista que sabe estar donde hay que estar, no estorba, y luce donde sabe que puede y debe.
Tientos de puro sabor jerezano en la voz de Manuel, que se siente en su salsa en este estilo, sacando esos sonidos negros de los que hablaba Lorca, con esa voz que cuando parece que se va a terminar el tercio pega una subida que te eriza la piel y te deja sin aire. Cierre por tangos, con un toque muy moruno en la guitarra de Ramón y un recuerdo de Camarón en la voz de Manuel: “señor alcalde mayor…”, con final arrumbao. Por soleá es donde más sale a relucir la influencia de su abuelo, tanto en el color de su voz, como en la forma de hacer los tercios del cante. Se acordó de su tío Fernando de la Morena haciendo unos cantes de trilla, muy bonitos, pasando a las seguiriyas, uno de los puntales del cante jerezano y del cante gitano, donde se mide la fuerza de un cantaor y donde Manuel demostró la casta que tiene. Varios fandangos, el último rematado de pie, dieron paso al final por bulerías, ¡puro Jerez!, con el cante de Manuel, que se dio su pataíta, y el toque preciso de Ramón, una gozada.
Los largos aplausos los hicieron salir de nuevo a un saludo final en el que el propio Ramón se fue bailando junto a Manuel, despidiéndose del público de nuestra peña, que contó con la presencia de varios artistas, la cantaora Raquel Cantero, el cantaor Francisco Pedro Severo, el guitarrista Antonio Muñoz, y amigos de la peña flamenca de Cartagena, que esperemos pronto puedan reanudar su programación.
Guillermo Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario