Lucía Fernández ha vivido el arte desde pequeña, sobre todo a través del baile. Comienza estudiando Ballet Clásico a la edad de 5 años y con 7 se adentra en el mundo de la Danza Española y el Flamenco de la mano de Francis Núñez y Vanesa Valero. Más tarde, a los 18 años, su esfuerzo se recompensa con una plaza en el Centro Andaluz de Danza, en el cual está durante dos años recibiendo clases con Rubén Olmo, Ana María Bueno, Miguel Ángel Corbacho, Mariano Bernal, Rocío Coral, Tamara López, Patricia Guerrero y Adela Campallo, entre otros. En el año 2020, tras la situación tan complicada a la que se enfrenta todo el mundo, decide presentarse al Concurso de Baile Flamenco “Manolo Soler” y del cual sale ganadora del tercer premio y de una beca para cursar un año entero en la Fundación Cristina Heeren. Además ha recibido enseñanzas de Andrés Marín, Anabel Martín, Ana Moya, Maribel Gallardo, Eduardo Martínez, Así como varios talleres en el Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.
El reciente paso de Lucía como finalista del XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba ha supuesto darse a conocer con tan solo 22 años, mostrando su valía y proyección futura. Estuvimos allí y nos gustó mucho. Hacía tiempo que nuestra Asociación Cultural la tenía programada, meses antes del concurso, porque sabíamos de su calidad. Nuestra peña, firme en sus propósitos, sigue apostando por los jóvenes y los nuevos valores del flamenco. Este viernes tuvimos la suerte de contar con el baile de Lucía en nuestras tablas y no nos defraudó.
La gala comenzó con un bonito solo por Alegrías en las manos de Óscar Zoilo, un habitual de nuestra peña, de toque airoso y moderno, quien desgranó bonitas falsetas y sal flamenca. Los tonos trágicos del flamenco llegaron a través del baile de Lucía, con el Taranto. Adornado con los palillos, se defendió muy bien en este difícil palo creado hace justo ahora 80 años por Carmen Amaya. Cerró porTangos, ya sin palillos.
Pregón de Macandé a cargo de José Antonio Chacón, seguido de Liviana y Serrana en cante y toque actualizado dieron paso al baile por alegrías, toda una piedra de toque si quieres lucirte, y Lucía lo hizo. Prodigiosos sus zapateados, su colocación. Perfectos sus giros, un braceo elegante y un juego de manos precioso. Dominio del mantón y baile completo, con su final por bulerías. Una maravilla. Fue ovacionada por el público asistente al evento. No era para menos.
Terminaron con un Fin de fiesta que supo a poco, como el espectáculo. ¡Qué ganas de repetir!
Hubo cante en el trasnoche, en el Restaurante del Casino Cultural de Aljucer, donde estamos muy a gusto, en nuestra nueva sede, que cien años dure.
Guillermo Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario