domingo, 14 de abril de 2024

Rafael "Churumbaque" en Murcia Flamenca


Rafael "Churumbaque" es un cantaor cordobés que ha logrado situarse en un lugar importante en el panorama del flamenco. Sus conocimientos los ha adquirido escuchando el cante desde la cuna, teniendo como referencia a su padre, el cantaor Manuel Espejo "El Churumbaque". El pasado viernes pudimos disfrutar de su cante sabio en nuestra peña, con un estupendo recital acompañado de la guitarra siempre atinada de Óscar Gallardo. 


Comenzaron por soleá, templaíta, lenta, pero sin llegar a pararse, algo muy habitual en la actualidad y de lo que abusan muchos artistas, convirtiendo la soleá en un palo aburrido, según nuestro parecer. No fue así la tanda por soleares de Churumbaque, quién hilvanó numerosos estilos de muy buena factura: Cádiz, Juaniquí, Utrera, que podamos ahora recordar. Buen comienzo. Malagueña de la Trini y diversos estilos de fandangos de Lucena y de Granada nos trajeron los ecos de Málaga, Córdoba y Granada. Prosiguieron con Alegrías de Cádiz, acordándose de Chano Lobato, que arrancaron buenos aplausos. 


En la Minera y Cartagenera demostró por qué fue lámpara minera en La Unión en el 2009. Estuvo soberbio en estos estilos, siempre difíciles para cualquier cantaor que quiera abordar sus complejos y elaborados tercios. En los Tientos se acordó del maestro Morente, cerrando con diferentes estilos de tangos, con guiños a Extremadura y Triana. Brilló especialmente el guitarrista Óscar Gallardo, con sus alzapúas y falsetas en este palo. Cerró el recital con fandangos de Huelva, Paco Toronjo y naturales. 

Una gran noche, otra más, de buen cante en Murcia Flamenca, con aplausos generosos del público asistente que sigue fiel a la cita mensual de esta peña, que cumple hoy 12 años. 

Guillermo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario