domingo, 16 de diciembre de 2012

Llegaron los sonidos negros del flamenco



Llegaron los sonidos negros a la peña flamenca Los Pájaros. El pasado viernes 14 de diciembre el duende se materializó en forma de flamenco puro, folklore murciano y músicas allende los mares, como el blues o el son jarocho, en un espectáculo llamado Vargas-Patiño-Mississipi que hizo vibrar a los asistentes y sorprendió a más de uno por la propuesta renovadora y tradicional a su vez.

Comenzó Paco Frutos, solo, a pelo, con unos cantecitos acompañados de sus palmas, tras los que guitarra en ristre, comenzó acompañándose él mismo un repertorio de cantes que el maestro Camarón solía cantar en la Venta de Vargas, tangos, seguiriyas, bulerías, fandangos…la primera parte del espectáculo pasó deprisa, casi sin darnos cuenta.

Raúl Frutos se sumó a su hermano para enriquecer la paleta instrumental con instrumentos nada convencionales, como un birimbao electrificado adaptado por él mismo, “tuneao”, que diríamos ahora, con una lata de pimentón murciano como caja de resonancia y uso de slide para darle el sonido blusero del delta. Ahí comenzamos un segundo viaje, que nos llevó a tierras de Veracruz, con unas vertiginosas malagueñas murcianas, un zapateado a ritmo de banjo y guitarra, unos tientos-tangos-blues y bulerías del delta a los que se sumo el clarinetista Javier Morales, y para cerrar el espectáculo guajiras y tangos morentianos “banjeaos”.

Y después la zambomba. Nadie se atrevía a continuar tras el concierto de los Frutos, el personal abandonaba la peña, unos para marcharse, otros para el consabido cirgarro…cuando parecía que todo estaba muerto el presi sacó su guitarra último modelo y ¡saltó la chispa! Villancicos, romances, bulerías, guajiras y aguilandos a los que se sumó todo el mundo. Se improvisaron coplas que a más de uno le pilló de improviso, ¡y venga risas!

Nos dieron las mil

¡Jo, qué noche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario