sábado, 24 de mayo de 2014

Doble Jondura Flamenca

La clausura del curso Conocer el Flamenco. Historia, tradición y cultura  en colaboración con la Universidad tuvo este viernes su broche de oro con la conferencia magistral sobre baile flamenco impartida por María Dolores Ros, Directora Artística del Ballet Nacional de Lo Ferro y maestra de baile en el Centro de Arte Flamenco de Sangonera la Verde. Su magnífica disertación contó con los ejemplos en directo de los artistas que por la noche actuaron en Murcia Flamenca: Cynthia Cano y Soraya Sánchez, Paquito Sánchez y Faustino Fernández, quienes dieron vida a los ejemplos que María Dolores iba exponiendo en su amena y didáctica charla.

Ya en la noche, en Murcia Flamenca, pudimos comprobar la destreza de estas dos artistas formadas por María Dolores, con un espectáculo donde al baile deslumbró a los asistentes, con momentos sublimes y de gran emoción. Comenzó Paquito Sánchez con unos cuplés por bulerías para abrir boca, que dieron paso al primer baile. Por alegrías salió Soraya, con un vestido negro, pañuelo rojo y rosa a la par en la cabeza. Soraya es elegante, se mueve de forma sutil y practica un braceo bello y sugerente. Tiene buena pose y el baile por alegrías se le da muy bien. Hizo silencio, escobillas con matalaraña y cierre por bulerías de Cádiz con gran ovación del respetable. 


Tientos con guiños a Turronero de Paquito templaron algo los momentos emotivos y prepararon la salida de Cynthia, que se atrevió con una caña extraordinaria. Baile casi olvidado que ella recupera para nuestro deleite, con bata de cola y mantón de oro. Muy elegante comienza su baile, recordando  a Pastora Imperio en sus mudanzas. En momentos parece un cortejo cual ave del paraíso, pero cuando comienza el taconeo todo es rabia y pasión. Cynthia es fuerza y energía. Hizo subida tras abandonar el mantón, con la que nos puso los pelos de punta y el sentimiento a flor de piel, casi sin aliento.  El cante por soleá apolá dio paso a un precioso braceo y torerías, con cierre por bulerías y vuelo de pasador del pelo incluido. 


Tras la caña, Faustino se atreve con un toque a solo por zambra, donde casi podíamos escuchar saliendo de la guitarra a Manolo Caracol cantando La niña de fuego. La parte final del espectáculo fue el acabose. Unos jaleos a dúo con pantalón, camisa blanca y pañuelo a juego de pequeños lunares nos dejaron con la boca abierta. Cual gallos de pelea, Soraya y Cynthia, Cynthia y Soraya, se hacían desplantes una a la otra, a ver quién podía taconear mejor, girar o rematar su baile. En la parte individual, cada una puso de lo suyo, y a dúo mostraron una gran precisión en el taconeo, algo nada fácil. Por parte de Soraya se remato la araña por tres veces más y se despidieron de nosotros con el público en pie totalmente entregado. 


Doble disfrute el de la noche del viernes, doble jondura la del baile flamenco que presenciamos en Murcia Flamenca, donde el cante de Paquito puso el metal al que nos tiene acostumbrados, con buen compás y flamencura, y la guitarra de Faustino fue el colchón preciso del piano de cola que requería la ocasión.

Guillermo Castro



sábado, 17 de mayo de 2014

El magisterio flamenco de Ana Fargas y Paco Javier Jimeno

      Seguimos recogiendo buenos frutos del curso de flamenco que organizamos conjunto a la Universidad. Paco Vargas dejó muy buena muestra de la importancia del cante malagueño en la historia del flamenco en su conferencia magistral en la Universidad, donde los asistentes se empaparon de sus conocimientos y le hicieron interesantes preguntas.

La noche puso el momento artístico necesario para que el cante malagueño brillara con toda su luz, y casi nos cegó, por su intensidad y calidadAna Fargas es gaditana (Algeciras), pero muy joven se traslada a Málaga, donde se ha formado artísticamente. Comenzó magníficamente su recital por Malagueñas en varios estilos y cierre por Jabera. Prosiguió con Caña y Polo de Tobalo a compás airoso, algo que agradecimos mucho pues estos cantes suelen interpretarse excesivamente paraos; la soleá apolá de cierre se llevó gran ovación. Serrana y Taranta del Cojo de Málaga, que aquí llaman Levanticay Taranto de Fosforito emocionaron a más de uno, y fue de lo más comentado de la noche. Cante por abandolaos, con diversas rondeñas y cierre por Juan Breva despidieron con vítores a Málaga la bella que diría Enrique Morente y dieron paso al cante por Alegrías, con impresionantes subidas en la voz de Ana. Tangos en variados estilos, Bulerías y cierre por fiesta sin micro, a pelo, cerraron el magnífico recital en Murcia FlamencaTiene una gran voz Ana Fargas, quien va bien tanto a compás como en los cantes libres, en los tonos altos en los bajos, algo con lo que no todos los artistas se atreven, por su dificultad.
 

Paco Javier Jimeno (Estepona) merece capítulo aparte. El guitarrista malagueño rayó a la altura que Ana le pedía, acompañando de forma magistral todos los cantes. Su toque dinámico y enérgico es envidiable. De limpia y depurada técnica, desgrana falsetas con facilidad como si no fuera con él la cosa. Es muy musical, tiene muy buen compás y nunca tapa el cante, lo recoge, lo acompaña y lo mece, acariciando los tercios y enriqueciendo sus melodías, el cante de Ana que tanto le inspira y que a nosotros nos dejó un eco que seguirá sonando en nuestras cabezas por mucho tiempo.

Guillermo Castro


domingo, 11 de mayo de 2014

En la mezcla está el sabor



Buena mezcla de flamenco y Jazz trajeron la pasada noche Pablo Martínez Jazz Band. Desde Holanda llegó este quinteto formado por cuatro músicos españoles y un holandés para acariciar los oídos de los melómanos asistentes a Murcia Flamenca. Flamenco y Jazz son músicas surgidas en la distancia, con diferente estética y musicalidad, pero que conociendo su lenguaje, su alma, su forma de expresión en definitiva, es posible fundir y crear un producto renovado. Ayer pudimos comprobarlo en un gran concierto en el que brillaron el trombón y la voz de Pablo Martínez, quien también tocó el cajón, el saxo y flauta de Lluc Casares, la guitarra de Jeff Heijne, el bajo de Joan Comaposada y la batería de Joan Terol. Abrieron su concierto con una personal versión del tema de Duke Ellington In a melloton, al que siguió un fandango cantado por Pablo que prosiguió por rumba con un genial duelo de trombón y saxo soprano. Zapateado y tanguillos dieron paso a unos tangos dedicados al de Lucía, composición de Pablo Martínez dedicada al recientemente fallecido genio de Algeciras, en el que el saxo tenor hizo de las suyas. Por alegrías, cante y flauta travesera dan paso a un solo de batería y a una versión del tema de Thelonious Monk Just you, just me. Otra composición de Pablo, bulerías de poniente nos trae de nuevo lo flamenco y deja solo en el escenario a Jeff para que por taranta se luzca con sus dedos. Se nota el eco de Paco en sus falsetas, donde Fuente y caudal saluda a la audiencia. Fantasía Flamenca trae de nuevo al saxo tenor, con ecos de bulerías, y cierran con El caprichoso pincel, composiciones ambas de Pablo. Gran ovación y bis de regalo en otra gran noche en Murcia Flamenca, donde la tradición no está reñida con la novedad, siempre que se haga con criterio y buen gusto. Así fue.  

 Guillermo Castro

domingo, 4 de mayo de 2014

¿Quién da más?


Juanjo Garrido pasó este viernes por Murcia Flamenca. El cantaor granadino se acompañó de la guitarra del también granadino José de la Marga. Juntos desplegaron un largo repertorio de cantes en un recital de los más extensos que se recuerdan por estos lares. Comenzó recitando un poema para seguidamente abordar la Malagueña corta del  Mellizo con varios fandangos de remate: de Almería, Facinas y la Herradura, seguido de Jabera y fandango de Pérez de Guzmán. Continuó por Bambera, acordándose luego de nuestra tierra con minera y cartagenera. José de la Marga se atrevió con una rondeña en un toque a solo. Soleá con guiños a Murcia en sus letras trajo de nuevo el cante, pasando a unas alegrías de Córdoba que crearon entusiasmo en una de nuestras socias, oriunda de la tierra del califato. Tangos de la Estrella nos trajeron a Morente, dando paso a unas bulerías, tangos de Granada con nuevos guiños a Murcia y cierre por fandangos de Pepe Aznalcollar, el Peluso y Macandé. ¿Quién da más?

Guillermo Castro