sábado, 17 de mayo de 2014

El magisterio flamenco de Ana Fargas y Paco Javier Jimeno

      Seguimos recogiendo buenos frutos del curso de flamenco que organizamos conjunto a la Universidad. Paco Vargas dejó muy buena muestra de la importancia del cante malagueño en la historia del flamenco en su conferencia magistral en la Universidad, donde los asistentes se empaparon de sus conocimientos y le hicieron interesantes preguntas.

La noche puso el momento artístico necesario para que el cante malagueño brillara con toda su luz, y casi nos cegó, por su intensidad y calidadAna Fargas es gaditana (Algeciras), pero muy joven se traslada a Málaga, donde se ha formado artísticamente. Comenzó magníficamente su recital por Malagueñas en varios estilos y cierre por Jabera. Prosiguió con Caña y Polo de Tobalo a compás airoso, algo que agradecimos mucho pues estos cantes suelen interpretarse excesivamente paraos; la soleá apolá de cierre se llevó gran ovación. Serrana y Taranta del Cojo de Málaga, que aquí llaman Levanticay Taranto de Fosforito emocionaron a más de uno, y fue de lo más comentado de la noche. Cante por abandolaos, con diversas rondeñas y cierre por Juan Breva despidieron con vítores a Málaga la bella que diría Enrique Morente y dieron paso al cante por Alegrías, con impresionantes subidas en la voz de Ana. Tangos en variados estilos, Bulerías y cierre por fiesta sin micro, a pelo, cerraron el magnífico recital en Murcia FlamencaTiene una gran voz Ana Fargas, quien va bien tanto a compás como en los cantes libres, en los tonos altos en los bajos, algo con lo que no todos los artistas se atreven, por su dificultad.
 

Paco Javier Jimeno (Estepona) merece capítulo aparte. El guitarrista malagueño rayó a la altura que Ana le pedía, acompañando de forma magistral todos los cantes. Su toque dinámico y enérgico es envidiable. De limpia y depurada técnica, desgrana falsetas con facilidad como si no fuera con él la cosa. Es muy musical, tiene muy buen compás y nunca tapa el cante, lo recoge, lo acompaña y lo mece, acariciando los tercios y enriqueciendo sus melodías, el cante de Ana que tanto le inspira y que a nosotros nos dejó un eco que seguirá sonando en nuestras cabezas por mucho tiempo.

Guillermo Castro


No hay comentarios:

Publicar un comentario