sábado, 24 de mayo de 2014

Doble Jondura Flamenca

La clausura del curso Conocer el Flamenco. Historia, tradición y cultura  en colaboración con la Universidad tuvo este viernes su broche de oro con la conferencia magistral sobre baile flamenco impartida por María Dolores Ros, Directora Artística del Ballet Nacional de Lo Ferro y maestra de baile en el Centro de Arte Flamenco de Sangonera la Verde. Su magnífica disertación contó con los ejemplos en directo de los artistas que por la noche actuaron en Murcia Flamenca: Cynthia Cano y Soraya Sánchez, Paquito Sánchez y Faustino Fernández, quienes dieron vida a los ejemplos que María Dolores iba exponiendo en su amena y didáctica charla.

Ya en la noche, en Murcia Flamenca, pudimos comprobar la destreza de estas dos artistas formadas por María Dolores, con un espectáculo donde al baile deslumbró a los asistentes, con momentos sublimes y de gran emoción. Comenzó Paquito Sánchez con unos cuplés por bulerías para abrir boca, que dieron paso al primer baile. Por alegrías salió Soraya, con un vestido negro, pañuelo rojo y rosa a la par en la cabeza. Soraya es elegante, se mueve de forma sutil y practica un braceo bello y sugerente. Tiene buena pose y el baile por alegrías se le da muy bien. Hizo silencio, escobillas con matalaraña y cierre por bulerías de Cádiz con gran ovación del respetable. 


Tientos con guiños a Turronero de Paquito templaron algo los momentos emotivos y prepararon la salida de Cynthia, que se atrevió con una caña extraordinaria. Baile casi olvidado que ella recupera para nuestro deleite, con bata de cola y mantón de oro. Muy elegante comienza su baile, recordando  a Pastora Imperio en sus mudanzas. En momentos parece un cortejo cual ave del paraíso, pero cuando comienza el taconeo todo es rabia y pasión. Cynthia es fuerza y energía. Hizo subida tras abandonar el mantón, con la que nos puso los pelos de punta y el sentimiento a flor de piel, casi sin aliento.  El cante por soleá apolá dio paso a un precioso braceo y torerías, con cierre por bulerías y vuelo de pasador del pelo incluido. 


Tras la caña, Faustino se atreve con un toque a solo por zambra, donde casi podíamos escuchar saliendo de la guitarra a Manolo Caracol cantando La niña de fuego. La parte final del espectáculo fue el acabose. Unos jaleos a dúo con pantalón, camisa blanca y pañuelo a juego de pequeños lunares nos dejaron con la boca abierta. Cual gallos de pelea, Soraya y Cynthia, Cynthia y Soraya, se hacían desplantes una a la otra, a ver quién podía taconear mejor, girar o rematar su baile. En la parte individual, cada una puso de lo suyo, y a dúo mostraron una gran precisión en el taconeo, algo nada fácil. Por parte de Soraya se remato la araña por tres veces más y se despidieron de nosotros con el público en pie totalmente entregado. 


Doble disfrute el de la noche del viernes, doble jondura la del baile flamenco que presenciamos en Murcia Flamenca, donde el cante de Paquito puso el metal al que nos tiene acostumbrados, con buen compás y flamencura, y la guitarra de Faustino fue el colchón preciso del piano de cola que requería la ocasión.

Guillermo Castro



1 comentario: