sábado, 14 de junio de 2014

Dos artistas jienenses


Murcia Flamenca abrió las puertas el pasado viernes a dos jóvenes e interesantes artistas de la provincia de Jaén, el cantaor Juan Francisco Serrano (1974), de Torredonjimeno y el guitarrista Francisco Javier Capiscol (1985) de Torre Del Campo. Ambos han obtenido varios primeros premios en festivales de prestigio de flamenco y destacan por su afán y estudio del cante y la guitarra flamenca en todas sus variedades.

Comenzó Juan templándose por malagueñas con una salida que ya casi era un cante, abordando con soltura una malagueña de Chacón y la del Mellizo. Prosiguió con la Caña, recordándonos mucho al maestro Morente, rematando con soleá apolá. Los caracoles fue otro de los cantes no muy cultivados, como el anterior que Juan Francisco gusta de interpretar, para que no se pierdan, y que dominó con maestría, algo que no es fácil debido a los cambios tonales que tienen sus distintas cantiñas. Granaína y media cerraron la primera parte del recital, dejándonos con un gran sabor de boca y ganas de más. En la segunda parte surgieron los “medios tonos” con las tarantas de Linares que nos trajeron los mejores ecos mineros de Jaén a Murcia. Tientos tangos en variados estilos dieron paso a fandangos de Caracol, jipíos incluidos, Valderrama y Niño León, cerrando la actuación tras una larga ovación que los sacó de nuevo del camerino con unas bulerías que pensaban que no harían.

El guitarrista Fran Capiscol tiene un toque muy fino y melódico, va bien por compás y se luce en los toques libres. Sabe escuchar el cante y eso se nota, porque nunca tapa al cantaor, dejándole hacer y deshacer, recogiendo los tercios cuando hace falta y subiendo el cante cuando se requiere. Gustaron mucho los dos y fueron muy aplaudidos por el público que ocupó dos tercios del local, en una noche donde el fútbol no eclipsó nuestro flamenco.     
Guillermo Castro
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario