sábado, 28 de marzo de 2015

El cante se hace llanto con Antonio Mejías

La noche del Viernes de Dolores del 27 de marzo pasará a la historia de nuestra peña como una de las más emotivas e importantes. Con algo más de medio aforo en La Puerta Falsa, el ambiente íntimo y cálido de la sala propició el milagro del duende  flamenco. Antonio Mejías (Montilla, Córdoba, 1979) se entrega con pasión al oficio del cante y lo hace fenomenal. Tiene un dominio de la voz realmente extraordinario; es capaz de entonar los tonos bajos y de subir a los tonos altos de forma envidiable, matizar con mayor o menor intensidad sin perder la afinación, romper la voz cuando quiere, o rozarla si es preciso de forma sutil, dando color a su timbre de voz. Si a eso unimos su amplio conocimiento del cante flamenco y algo de aporte personal, tenemos todo lo que se puede pedir a un artista en el escenario. Eso es lo que vimos ayer. 

Se templó al comienzo por guajiras, con bellos melismas y jugueteo con el compás. Paso a soleares de Córdoba, que enriqueció con gran gusto. Por cantiñas se acordó de Córdoba, con tonos y letras alusivas a su provincia y a sus artistas más señeros. Malagueña de Chacón y remate por fandangos de Lucena y rondeña levantó a más de uno de la silla. Unos tanguillos frenéticos llevaron a un público totalmente entregado a Cádiz. Se acordó de esta tierra con minera, cartagenera grande y taranto fosforero, muy aplaudido y cantando sin micro ya de pie. Por seguiriyas demostró su capacidad expresiva y dramatismo, con un gran manejo del vibrato en la voz; gran ovación en su cierre con el conocido estilo de Manuel Molina. Ya de pie y sin micro hizo una tanda de fandangos y cerró por bulerías donde Óscar Gallardo en la guitarra brilló en sus falsetas y dominio del compás; gran noche también la del guitarrista, hay que decirlo, con un toque limpio y preciso, una delicia. 

Aplaudió mucho, muchísimo, el respetable, que no quería que  la noche acabara y que arrancó un cante más de cierre por fandangos. Noche inolvidable, ¿se la ha perdido alguien?...


Guillermo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario