sábado, 15 de agosto de 2015

Luces y sombras

Al hacerse público los elegidos por el jurado para pasar a la final del Concurso del LV Festival del Cante de las Minas nos vamos a permitir hacer un breve repaso de lo ocurrido hasta ahora. Lo primero es destacar el alto nivel en cante de esta edición y las dificultades que habrán tenido los miembros del jurado para tomar su decisión pero aun así no entendemos determinadas ausencias a cambio de otras presencias en la final. 
Meritorios son, a nuestro entender, el pase a la final de Antonio Mejías, Montse Pérez, María José Pérez y Rocío Luna. Pero el hecho de que no estén Filomena Auñón que viene de ganar Lo Ferro, Ana La Yiya, ganadora de nuestro último Concurso de Cante (1), y Bernardo Miranda nos produce cierta desazón y más cuando pasan a la final artistas de nulo recorrido a corto y medio plazo.
La misma desazón que nos produce la ausencia de la elegante Leonor Leal en la final de baile. Su actuación en la noche del viernes llena de sutileza (2) y expresividad con una base técnica impecable daba la posibilidad de premiar nuevos caminos del baile flamenco. Nos habría gustado verla competir con Alba Heredia para tener en una misma noche dos visiones tan contrastantes como alejadas de efectismos y fuegos de artificio. A recordar como Rocío Molina, premio Nacional de Danza, tampoco pasó a la final en la edición de 2006. Oportunidad perdida: el jurado tendrá sus motivos fundados aunque la razón no los entienda.
Sí estamos de acuerdo en la decisión de no pasar a la final a ningún guitarrista dejando por tanto desierto el premio Bordón Minero. Los participantes en las semifinales han sido entre buenos y medianos interpretes, pero la música ha estado ausente perdida entre alardes técnicos, en ocasiones fallidos, y juegos de manos. La técnica es importante pero habremos de incidir en la necesidad de crecimiento en el plano compositivo que debe tener un guitarrista flamenco centrándose en la innovación melódica, armónica y rítmica. Que miren a los antiguos y que miren también a Paco de Lucía, quienes aunaban ambas cosas.

Reflexión parecida hemos de hacer en relación al premio Filón Minero dedicada a instrumentistas flamencos de cuyos participantes sí pasan a la final Gautama del Campo y Alfonso Aroca. En ocasiones vemos que la aproximación que hacen es conservadora o falta de inspiración, dejando sin explorar las posibilidades técnicas y expresivas más extremas que el flamenco alienta y reclama y eso cuando no se dedican, y esto es lo más triste, a hacer una mera transcripción.

Bernardo Sáez




1. Además de Ana La Yiya participaron en las semifinales otros premiados de nuestro concurso como David Contreras “El Cardueli” y Julio Fajardo.

2. Incluso en el vestuario aunque esto parece que no se ha entendido/valorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario