Tras ocho meses de inactividad flamenca debido a los problemas derivados del COVID nuestra asociación de nuevo ha podido programar flamenco. Gracias a la iniciativa de La Madriguera, y tras un estricto protocolo sanitario, el pasado viernes Murcia Flamenca ofreció un bonito recital de baile a cargo de Ángel Manarre, acompañado del cante de José Antonio Chacón y la guitarra de Óscar Gallardo.
Seis meses decía Ángel que llevaba sin bailar, pero no lo parecía al ver sus filigranas y zapateados en el escenario. La verdad es que fue un gusto ver su cuerpo ondearse y desplegar toda suerte de coreografías bien elaboradas y trenzadas. Ángel Manarre tiene formación en flamenco y danza española, y eso se nota en su baile estilizado, bien plantado y elegante. Es igualmente un gran coreógrafo. Tiene un gran dominio del compás y en los taconeos y zapateados va sobrado. Igualmente con el manejo de los palillos, que sobresalieron en su portentosa seguiriya, en el número central.
Ángel abrió el espectáculo con un baile por fandangos, al que siguió el cante por malagueña del algecireño José Antonio Chacón, rematado con fandangos de Lucena y Jabera, cante éste último siempre complicado por los extensos tercios y por las subidas y bajadas melódicas que lo caracterizan. Prosiguió el baile con una seguiriya en la que pudimos sentir ecos del gran Antonio y Pilar López, baile que arrancó una gran ovación al público que llenaba la sala. Cante por tientos-tangos proporcionaron un descanso al bailaor madrileño y nos brindaron un buen rato de cante y guitarra, dando paso al número final por alegrías, que de nuevo supuso una nueva ovación, esta vez más grande si cabe, despidiéndose con un final por fiesta.
Gran noche para Murcia Flamenca y el público que abarrotó el patio de butacas, aunque reducido. Lo importante es poder seguir, aunque sea en estas incómodas y difíciles condiciones. Queremos seguir disfrutando de la cultura, y queremos poder seguir existiendo como asociación sin ánimo de lucro, que se las ve y las desea para seguir adelante, sin ningún tipo de subvención, brindando una programación flamenca de calidad en espacios alternativos de nuestra ciudad como es La Madriguera, a quien agradecemos su esfuerzo, seriedad y compromiso.
Guillermo Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario