sábado, 12 de diciembre de 2020

Compañía Cordança en el Auditorio de Algezares. Romero de Torres “El alma de Andalucía”


Murcia Flamenca realiza todos los años un Concurso de cante en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia que este año hubiera sumado su VII Edición. Las circunstancias del Covid 19 han obligado a posponer el concurso hasta que me mejore la situación sanitaria y nos permita organizar un evento de este tipo con la debida seguridad,  tranquilidad y disfrute de todos. En su lugar, este año se ha realizado una gala en el Auditorio de Algezares que ha venido a llenar este agujero, lo que supone mantener la programación flamenca y la colaboración entre ambas entidades. 

Es muy de agradecer el empeño y generosidad de la Concejalía de Cultura porque el flamenco tenga presencia en sus auditorios, sobre todo ahora que el sector cultural, y el flamenco especialmente, sufre gravemente las consecuencias de la pandemia. Los artistas que tradicionalmente se han dedicado a cantar, tocar y bailar en los tablaos se han visto abocados a la búsqueda de otros oficios, debido al cierre de la mayoría de estos espacios y también de muchas peñas flamencas que programaban flamenco habitualmente y ya no lo hacen. Los que aún pueden acceder a un teatro o gran auditorio son muy pocos, y la rentabilidad de estos espectáculos los hace prácticamente inviables con los ingresos de taquilla tan mermados por el aforo. 

Nuestra Asociación ha colaborado y promovido la actuación de la Compañía de Danza Cordança el pasado viernes 11 de diciembre en el Auditorio de Algezares conjuntamente con la Concejalía de Cultura, a quien agradecemos especialmente el apoyo a nuestra entidad. El Espectáculo rinde homenaje a uno de los grandes pintores andaluces: Julio Romero de Torres. La obra se basa, en la etapa de madurez del artista y el espectáculo refleja las tradiciones más populares, como son el flamenco, la copla o el toreo. También los prototipos humanos, siendo la mujer cordobesa la protagonista de sus pinturas. A través de la danza, y recorriendo algunas de sus obras más características, el espectáculo se basa en el simbolismo del pintor, donde las obras de arte equivalen a una emoción provocada por la experiencia, tratan de exteriorizar una idea, interesándose por la capacidad de sugerir, de establecer correspondencia entre los objetos, las sensaciones, el misterio y el ocultismo.

Si bien el espectáculo original contaba con un elenco de artistas mayor, y una producción más grande y compleja, la compañía adaptó de forma muy inteligente la propuesta artística a las condiciones del auditorio y necesidades del espacio. Disfrutamos de bailes por guajiras-alegrías, soleá, malagueña verdial, cantes de fragua, toque de rondeña en la guitarra, proyecciones de diversos cuadros de Romero de Torres y Pepe Marchena voz en off, cantando y recitando. Pero sobre todo nos llenamos de arte, mucho arte. Un verdadero placer el baile de Carmen Manzanera y Álvaro Paños, acompañados del cante de Bernardo Miranda, el toque de Luis Medina y la percusión de Javier Rabadán.

Guillermo Castro



ELENCO ARTÍSTICO

Bailarines: Álvaro Paños, Carmen Manzanera.

Músicos: Guitarra Luis Medina, Percusión Javier Rabadán, Cantaor Bernardo Miranda

Directores: Álvaro Paños y Carmen Manzanera.

Coreografía: Álvaro Paños, Carmen Manzanera y con la colaboración especial del Rubén Olmo.

Diseño de iluminación y jefe de iluminación: Tito Osuna.

Diseño de vestuario: Soledad Arenas y Carmen Manzanera

Composición musical: Luis Medina y David Rodríguez “El Chupete”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario