domingo, 15 de enero de 2023

Eva de Dios desborda Murcia Flamenca

El pasado viernes tuvo lugar en el escenario del Casino de Aljucer, donde Murcia Flamenca tiene instalada actualmente su sede, uno de esos recitales que se quedan grabados en la memoria para siempre. La cantaora cordobesa Eva de Dios dio una lección magistral de cante, destacándose por su entrega, capacidad de comunicación con el público murciano y, por supuesto, conocimiento y dominio de la baraja flamenca. No es fácil plantear un recital en el que los palos más jondos queden bien representados en sus variantes estilísticas, que son muchas, y llevarlas a buen término. Eva lo hace. Vino acompañada del toque de Antonio Fernández El Torero, y juntos armaron un taco, siendo ovacionados en varias ocasiones.


Eva de Dios comenzó de pie, entonando martinetes y cantes de trilla y siega, con cierre por toná grande. Por soleá se acordó de su tierra Córdoba, Cádiz, con el  Mellizo y Paquirri, Sevilla con la Serneta y Triana con El Fillo, con un gran dominio del compás, afinación y emoción. Por Levante hizo Murciana del Cojo de Málaga y Levantica, con tercios recortados, dentro de un gusto más  jerezano, pero muy expresivo. Retoma los cantes a compás por Tangos, con diversidad de variantes, Extremadura incluida, y con un gusto por la voz rasgada cuando ella quiere, algo que sabe hacer en los momentos en los que desea romper la voz. Domina el compás como pocos y valsea el cante con una soltura melódica que nos recuerda a Camarón en este estilo.

Por seguiriyas demostró que este palo jondo no tiene secretos para ella, dando una lección de jondura, emoción, y dominio de variantes, con Manuel Molina, Marrurro y Paco la luz con un macho de los Puertos que nos dejó sin aliento. Siguió con Fandangos del Gloria, El Pichici y El Sevillano poco escuchados en esta tierra. Se agradece. Cerró con una larga tanda de bulerías, en pie, con la colaboración de dos espontáneos que se subieron a hacer palmas. Antonio Fernández el Torero dio igualmente una lección de cómo se acompaña el cante flamenco, sabiendo escuchar, dejando espacio, luciéndose donde debe y adornando y elevando el cante de Eva en todo momento.

Murcia Flamenca sigue su andadura, manteniendo su independencia, sin subvenciones ni ayudas institucionales, con la ayuda de sus socios y socias y los amigos que colaboran con su entrada en cada recital. Muchas gracias a todos y todas por vuestra inestimable colaboración

Guillermo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario