domingo, 25 de abril de 2021

Cristina Aguilera, baile rojo y sangre

Cristina Aguilera debuta en el baile a los 8 años en Granada, su ciudad. Desde entonces ha recibido una completa formación, creado varios espectáculos propios y recibido varios premios por su excelencia en el baile. Este sábado recaló en las tablas de Murcia Flamenca tras un tiempo de parón obligado debido a las circunstancias del COVID. Se acompañó del cantaor Manuel Fernández y el guitarrista Raúl Molina, ambos de Granada, y montaron el taco. 


Comenzaron por Huelva con una tanda de fandangos que calentaron el ambiente de la sala, llena de nuevo. Tras ellos, una soleá pausada nos trajo un hermoso baile de Cristina, que comenzó lenta, templada, con manos que bailan y pitos sonoros. Cristina tiene un baile lleno de arte y desprovisto de artificios, destaca su preciso zapateado, su expresión, el control de la energía y la templanza en el desarrollo de las diferentes partes del baile. Hizo una larga escobilla antes de pasar a los jaleos finales, igualmente largos y generosos, como su baile en general. Una maravilla su soleá, que estuvo magníficamente acompañada del cante entregado de Raúl y la guitarra certera de Manuel. 

Solo por farruca en la sonanta de Manuel arrancó buenos aplausos del público, que disfrutó de un toque poco habitual en los solos para guitarra. Y llegó el taranto, un clásico en esta tierra y también en provincias como Almería y Granada. Taranto rojo sangre en el cuerpo de Cristina, quien se entregó por completo con un extenso baile, bien trenzado y cerrado por tangos, también generosos y muy bien arropados por el cuadro granadino de Raúl y Manuel. Larga ovación y fin de fiesta a la que sumó nuestro amigo de Cartagena Rafa Ros a los jaleos, llamado por los artistas.

Una bonita tarde flamenca que esperamos se repita el mes que viene de mano de La Madriguera, quien con su apoyo lucha por el mantenimiento de la cultura en la ciudad de Murcia, en estos tiempos tan complicados. ¡Gracias amigos!

Guillermo Castro


No hay comentarios:

Publicar un comentario