miércoles, 25 de junio de 2014

Por un espacio para Murcia Flamenca



La Asociación Cultural Murcia Flamenca constituye, a día de hoy, el núcleo de aficionados más estable de la ciudad de Murcia. En su entorno, y en escaso tiempo de funcionamiento, se ha conseguido vertebrar una oferta activa de producción y difusión cultural alrededor del flamenco, una de las músicas más vivas y auténticas del mundo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Esta singularidad se hace tanto más patente cuanto colisiona con la existencia de centenas de asociaciones sectoriales (mujer, mayores, jóvenes) que cuentan con ayudas públicas para su funcionamiento, sin olvidar a las folclóricas (peñas huertanas). Esta Asociación tomó decisiones arriesgadas, dignas de un buen emprendedor cultural, en un ambiente económico poco favorable y en crisis: alquilar un local, arreglarlo, dotarlo de actividad y proponer acciones coordinadas con el Ayuntamiento de Murcia a través de la Concejalía de Cultura (Gala de Jóvenes Flamencos, Concurso de Cante Flamenco y asesoramiento para la programación de los Auditorios Municipales en el ámbito del flamenco) y con el Aula de Flamenco de la Universidad de Murcia. En tal sentido, nos sentimos muy satisfechos de esta cooperación, así como la proyección que se está dando en la ciudad a la cultura flamenca.

La puesta en marcha del nuevo local y la programación sostenida ha supuesto un ejemplo de buenas prácticas basadas en la solidaridad (crowdfunding económico) y la colaboración de los socios desde el mobiliario hasta la contribución semanal en las actividades programadas. Desde el punto de vista económico, la asociación no ha tenido beneficios, pues los ingresos han servido fundamentalmente para el sostenimiento de la programación, y para el pago de los gastos derivados del alquiler del local, luz, agua e impuestos. Huelga decir que somos una asociación sin ánimo de lucro.

En los últimos meses venimos arrastrando una serie de problemas con la Concejalía de Urbanismo de Murcia que ponen seriamente en peligro la vida de la asociación, teniendo que proceder a su disolución irremediable. Es bien sabido el interés que existe en Murcia y sus instituciones por el flamenco, en el cual invierten un importante presupuesto, como el Festival Internacional del Cante de las Minas, Cumbre Flamenca o el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, por ello Murcia Flamenca pide a las instituciones públicas de la Región la cesión de algún local donde poder desarrollar sus actividades, algo de lo que disfrutan otras asociaciones culturales de interés. A Murcia le conviene que esta asociación siga funcionando, por la aportación cultural que brinda a la misma, oferta cultural que no han tenido ni tiene parangón en la ciudad.

Consideramos que el esfuerzo realizado por esta organización en su corta vida pública merece algo más que disolverse. Hay que considerar que actualmente contamos con más de 100 socios y unos 1000 simpatizantes que disfrutan con frecuencia de nuestra oferta cultural. Clases de baile, cajón flamenco y guitarra se realizan semanalmente en horario de tarde. Todos los jueves hay una actividad de tipo cultural que consiste en la proyección de documentales o cine flamenco. Se han realizado dos concurso de cante flamenco, dos cursos en colaboración con la Universidad en nuestro local, (60 horas) y cuatro exposiciones de artistas locales con el flamenco como núcleo temático. Los fines de semana hay actuaciones en directo de artistas, tanto locales como de ámbito nacional. En total más de 45 conciertos se han realizado desde septiembre de 2013. Hay que señalar que la peña flamenca es un importante trampolín para artistas noveles locales que comienzan a despuntar en el flamenco. La posibilidad de actuar en un escenario como el nuestro ayuda a su futura formación artística, brindándoles un apoyo imprescindible y necesario para su carrera, algo que no puede hacerse en grandes escenarios como el Teatro Circo o el Romea.

En este dossier pueden verse las actividades realizadas en los 10 meses que hemos estado trabajando en nuestro local del centro de Murcia.

En este enlace puedes firmar si quieres apoyar nuestra causa. O pasar por nuestro local en horario de jueves a sábado y firmar allí mismo.

Muchas gracias por tu ayuda. 



Guillermo Castro Buendía
Presidente Asociación Cultural Murcia Flamenca


Asociación Cultural Murcia Flamenca
Calle Victorio 16
30003 Murcia - España


No hay comentarios:

Publicar un comentario