Voces, Sara Baras de nuevo en La Unión
Sara Baras homenajea a seis grandes artistas fundamentales en la historia del flamenco en su nueva creación escénica Voces. De nuevo La Unión, por tercera vez en cuatro años, recibe a Sara, quien tira de parte de trabajo de otros montajes escénicos y mudanzas anteriores para este nuevo montaje. Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Carmen Amaya, Antonio Gades y Moraíto Chico sirven de excusa para el baile de la Baras, quien por medio de las voces y algunas de las músicas y palos mas significativos de estos artistas desgrana un extenso y contundente espectáculo donde destaca el taconeo, sobre todo el suyo, y las coreografías del cuerpo de baile. Con un cuidado y sencillo montaje escénico, las seis figuras del cante, baile y la guitarra presiden la escena en la que transcurre nuestra historia. Hablan Paco, Enrique, Camarón… en fragmentos tomados de entrevistas conocidas por todos donde expresan sus inquietudes sobre el flamenco, cómo sienten y cómo entienden el arte al que han dedicado su vida; y baila Sara poniendo el cuerpo que resucita el alma de todos ellos en forma de canción de amor para Paco, cartagenera para Camarón, farruca para Gades, soleá por bulerías para Moraíto, bulerías para Carmen, tientos-tangos para Morente... Se acompañó del bailaor José Serrano, tanto a solo como en algunas de las coreografías, y el cuerpo de baile hizo de nexo y diálogo entre todos ellos, con bonitas y trabajadas coreografías.
Aparte de los clásicos palos flamencos, pudimos escuchar algunas partes de aire más moderno, como la música de aire techno por seguiriyas que unió a Paco con Camarón, una adaptación de la famosa Habanera de Iradier que tomara Bizet para su ópera Carmen y un tradicional y bello romance de Gerineldo a la forma de Los Puertos. Destacamos sobre todo el número de la farruca dedicado al maestro Gades, las coreografías del cuerpo de baile, las voces de los tres cantaores Rubio de Pruna, Miguel Rosendo e Israel Fernández, la guitarra y la música de Keko Baldomero, el saxo de Tim Ries, el trabajo de luces y el cuidado sonido. Hoy sí escuchamos bien el taconeo, será porque Sara lleva sus propios técnicos y cuida estos aspectos al máximo detalle. Se agradece.
Guillermo Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario